Inicio Medio Ambiente Chile – Pesca de Arrastre

Chile – Pesca de Arrastre

86
1

Hace unos días los pescadores de Chiloe y Osorno se movilizaron, bloquearon carreteras y el ferry entre el continente y la isla grande Chiloe,  protestaban porque la repesentación del gobierno había concedido permiso a una gran empresa pesquera para realizar pesca de arrastre.

La pesca de arrastre es un método de pesca que implica arrastrar una red grande por el fondo del mar para capturar peces y otros mariscos. Las consecuencias negativas de la pesca de arrastre incluyen:

1. Daño al hábitat marino: La pesca de arrastre puede dañar o destruir los hábitats marinos, como los arrecifes de coral y las praderas de algas.

2. Captura incidental: La pesca de arrastre puede capturar especies no deseadas, como tortugas marinas, aves marinas y mamíferos marinos.

3. Sobrepesca: La pesca de arrastre puede contribuir a la sobrepesca, ya que puede capturar grandes cantidades de peces y mariscos.

4. Impacto en las especies en peligro de extinción: La pesca de arrastre puede afectar negativamente a las especies en peligro de extinción.

5. Impacto en la biodiversidad: La pesca de arrastre puede reducir la biodiversidad marina al dañar los hábitats y capturar especies no deseadas.

6. Impacto en las comunidades pesqueras: La pesca de arrastre puede afectar negativamente a las comunidades pesqueras que dependen de la pesca sostenible.

7. Contaminación: La pesca de arrastre puede generar residuos y contaminar el medio marino.

Es importante destacar que existen alternativas más sostenibles a la pesca de arrastre, como la pesca con palangre o la pesca de cerco, que pueden ayudar a minimizar el impacto negativo en el medio marino.

 

1 COMENTARIO

  1. Este tema es más viejo que el viejo pascuero. Si no se ha hecho nada para sacar la pesca de arrastre como práctica es porque no se ha querido, por una parte para proteger los intereses de los empresarios y la otra es que se apegan a la idea de que estas empresas entregan miles de puestos de trabajo. Todos sabemos que la mayor parte de la ganancia se la llevan las pesqueras y para el trabajador las migas. Este tema es importante pero no para entretenerse, debemos observar como las autoridades no toman carta en el asunto y como las empresas se ríen de la gente en su propia cara. Soy de la época cuando sacábamos machas con las patas en la playas del litoral central para el cosumo familiar, solo cuando lo necesítabamos. Las machas ya no existen en esas playas, pero no es por nosotros. Estamos hablando de casi cincuenta años, ahora tengo más de sesenta, y veo la mierda por todas partes. Los jóvenes de ahora ni se imaginan como era este país en la década de los setenta, los ríos estaban llenos de peces y las playas llenas de mariscos. Otros tiempos. Esa maravilla se acabó cuando la dictadura le abrió las puertas a la inversión extranjera. Los que somos viejos sabemos a quien golpearle la puerta, pero la derecha dice que toda la culpa la tiene el comunismo. Cuando los compañeros que leen esta página entiendan que si no se toman madidas pronto y se comienza una lucha para recuperar la razón, entonces vamos derecho a un problema que podría ser irreversible. Este es un país pobre, sin el desarrolllo que dicen los economistas. Buscar el progreso sin mirar el impacto ambiental es de gente ignorante. Si queremos que la siguiente generación conozca un poco como era este mundo hay que pensar rápido en una solución. Y no solo es la pesca de arrastre. Y con esto termino: Veo poco probable que la solución venga de las autoridades, menos de este gobierno malabarista . Y a través de la legislación, habría que esperar unos cien años. Mucho tiempo, para ese entónces ya habrán tirado la bomba atómica. Creo que una revolución inteligente le viene bien a este país sudamericano. No apto para miedosos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.