por Jorge Lavandero
No hay dudas de que si queremos cambios verdaderos, majaderamente, tengo que decirles que los cambios pueden llegarle a nuestro pueblo, si los financiamos con nuestros recursos naturales, siempre que tengamos la voluntad política de recuperarlos y no caigamos en la trampa de las trasnacionales del cobre, asociadas económicamente con sus auspicios y avisajes a los medios de comunicación, en especial a la TV abierta.
¿Puedes pensar un poco? La propaganda que se hace en TV, es para lograr vender un producto en Chile, A ninguna empresa se le ocurriría hacer propaganda en Chile para vender en Alemania. Sigue pensando, entonces, porque se hace propaganda en Chile si en nuestro país de Las mineras extranjeras y del Litio, si no se vende ni un kilo de cobre o de Litio al interior de nuestro país. ¿No te parece raro esto?
La respuesta es fácil, te quieren lavar el cerebro y hacerte pensar que el cobre y el litio es algo sin importancia. ¿Pero mira como esas empresas gastan fortunas, no solo en los medios de comunicación, sino en autoridades, empresarios y parlamentarios, porque se gasta tanta plata, si es para nada importante?
Vagamente, tú sabes que el cobre es una riqueza mundial que tiene Chile y el litio es la segunda riqueza que Chile tiene, muy por sobre todos los países del mundo. ¿Quién te informa de esto? Nadie, ningún medio de comunicación, tienen secuestrada la prensa y los periodistas con los avisajes y auspicios, que sirven para eso. solo te hablan de cosas menores, pero no te hablan de fiscalizar como y que sale en los concentrados. No te hablan de establecer fundiciones y refinerías, como existen en países mucho menos mineros que Chile.
Sabes que el estado se informa de los contenidos y de las cantidades, después de 180 días, mucho después que han llegado esos concentrados de cobre y de litio a los puertos de destino, con plazos para arreglar convenientemente para ellos las cantidades, los verdaderos contenidos y los precios. Las variaciones de 1 ctv., de dólar, la libra, significan muchos millones de dólares para nuestro país.
Sabes que lo que ellos llaman subproductos y tierras raras, por los adelantos tecnológicos en el mundo, valen 8 veces más que el cobre contenido en los concentrados. ¿Te das cuenta de que el cobre es el subproducto y los contenidos de los metales catalogados como subproductos son el negocio principal ? Si el pueblo saliera a las calles, para defender sus riquezas, todo cambiaría.
Bueno querido amigo y amiga pincha el enlace que te acompañamos hoy martes a las 20 horas y acompáñanos para que te informes cabalmente, con nuestros panelistas especializados en los recursos naturales.