por Gastón Ramírez.
Este 7 de Mayo se llevará a cabo las elecciones a consejeros Constitucionales, elección que forma parte del acuerdo por Chile.
Por la forma en que este acuerdo fue fraguado, podríamos decir que es la usurpación más asquerosa de la soberanía popular.
Porque fue planeado con exclusión absoluta del pueblo, entre 4 paredes las instituciones que más desprestigio tienen ante la ciudadanía como son el congreso y los partidos políticos.
Desde la derecha hasta el frente amplio y el partido comunista pactaron los puntos más importantes del texto, para dejar lo demás a un comité de expertos designados por ellos mismos y que por la composición que tiene, nada bueno para el pueblo trabajador saldrá de la propuesta que propongan como ya se ha podido ver en temas de seguridad social, ambiental etc.
El tinte democrático se lo quisieron dar a está elección de consejeros, candidatos impuestos por los partidos políticos, sin posibilidad de llevar candidaturas a los independientes, consejeros con facultades sumamente limitadas y además con una representación totalmente antidemocrática, el sistema de elección replica la elección de senadores, lo que significa que en la región metropolitana se elige un Consejero por cada millón cuatrocientos mil habitantes aproximadamente mientras en Aysén se elegirá uno por cada 60 mil habitantes.
Si lo anterior fuera insuficiente, se creó el comité de admisibilidad, cuya función es velar que los artículos de ninguna manera vayan en contra de los intereses del gran empresariado.
Frente a este fraude el pueblo no tiene más opción que ANULAR.
La ciudadanía ya decidió una vez dejar fuera al congreso en la redacción del texto. Sin embargo y como podemos ver, se hizo todo lo contrario de lo que la voluntad soberana votó el 2020.
Estamos ante el peligro real de que este fraude Constitucional sea mucho peor que la propia Constitución de Pinochet.
Estamos frente a una derecha reaccionaria, que se aprovecha del contexto para sacar lo más rancio de los argumentos y crear un estado policiaco, con el fin principal de atacar los niveles de vida de la clase trabajadora, además estamos en presencia del giro en 180 grados a la derecha del gobierno de Boric.
La única alternativa es confiar en nuestras propias fuerzas, imitando el ejemplo de Octubre del 2019, pero esta vez liderado por nuestro propio referente político con un programa de cambios profundos que sepulte definitivamente la Constitución de Pinochet y la que nos quieren imponer,
Porque el pueblo no tiene nada que ganar y mucho que perder con este fraude Constitucional.
ANULAR Y MARCAR AC !!!
ASAMBLEA CONSTITUYENTE!!!