Comisión de Derechos Humanos de Quillota
Nos convocamos a conmemorar este martes 17 a las 19:00 hrs en el Cristo de calle Freire, un año más del mal llamado «Asalto a la patrulla» el cual sabemos que fue un montaje para asesinar a 9 quillotanos.
Les pedimos difundir y compartir esta información y el afiche que realizamos como Comisiòn de Derechos Humanos de Quillota.
Museo de la Memoria y DDHH
El 18 de enero de 1974, nueve prisioneros políticos fueron eliminados al margen de todo proceso en la Escuela de Caballería de Quillota y en el paso bajo nivel San Isidro, de esa misma ciudad. La versión oficial entregada por las autoridades a través de un bando fue que «elementos extremistas atacaron sorpresivamente a la Patrulla Militar de la Escuela de Caballería, que llevaba detenidos al Batallón de ingenieros de ese recinto». Este montaje de encubrimiento –refrendado por medios de comunicación locales- señaló además que dos de los prisioneros, que habían sido autoridades durante el gobierno de la Unidad Popular, huyeron en medio de la confusión y que otros seis detenidos habrían intentado escapar, por lo que fueron «dados de baja». El presente video da cuenta de este hecho en las voces de diferentes testimoniantes, familiares, compañeros de trabajo y militancia de las víctimas, sobre este hecho represivo que afectó para siempre a la comunidad Quillotana.