domingo, 8 de enero de 2023,
PRISION PARA LOS GOLPISTAS
La dirección nacional de la tendencia Petista de izquierda Articulação de Esquerda, reunida de emergencia en la noche de este domingo 8 de enero, aprobó la siguiente resolución sobre las medidas que debemos tomar contra la ofensiva golpista.
- El ataque de la extrema derecha a los edificios del Palacio del Planalto, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal, ocurrido este domingo 8 de enero, no fue un acto espontáneo ni inesperado.
- El 12 de diciembre de 2022, luego de la diplomacia de Lula, la extrema derecha ya había promovido un motín en la ciudad de Brasilia, con la complicidad del todavía presidente de la República, el gobierno del Distrito Federal, sectores de las fuerzas armadas y la policía. Además de este precedente, en los últimos días las redes (anti)sociales de la extrema derecha han sido tomadas por mensajes enlistando gente para venir a Brasilia. En ambos casos, estamos presenciando una operación de guerra, financiada por empresarios, coordinada por una alianza cívico-militar y perpetrada por unos miles de neofascistas, que han estado utilizando el campamento frente al Cuartel General del Ejército como base de operaciones.
- Ante los hechos, el presidente Lula decretó intervención federal en la seguridad pública del gobierno del DF. Expresamos nuestro total apoyo a esta medida, así como la promesa de que se sancionará a los responsables, entre los que se encuentran el gobernador y el secretario de seguridad del Distrito Federal.
- Además, es necesario perseguir, juzgar y sancionar a quienes financian caravanas y campamentos; quienes, por acción u omisión, facilitaron el acceso de la extrema derecha a la Explanada; que invadieron y saquearon los tres palacios. Por cierto, regístrese: el bolsonarismo entiende la depredación, como se vio en el caso del Palácio da Alvorada.
- También proponemos una revisión completa de los protocolos de seguridad e inteligencia del gobierno federal, ya que obviamente no han pasado la prueba.
- Si todos sabían de las intenciones golpistas, ¿por qué no se hizo nada preventivamente? Si los votantes fueron vetados en la segunda vuelta, por el PRF bolsonarista, ¿por qué pudieron pasar autobuses llenos de golpistas? ¿Por qué los golpistas pudieron penetrar los palacios tan fácilmente? ¿Por qué la Policía del Ejército (presente en el Palacio del Planalto) y los demás cuerpos policiales tardaron tanto en actuar? ¿Por qué la Fuerza de Seguridad Nacional no estaba lista como se prometió? Si todos sabían que los campamentos eran la base de operaciones de los golpistas, ¿por qué no los desmantelaron?
- Proponemos la renuncia inmediata del ministro José Múcio Monteiro y del comandante del Ejército, que han estado encubriendo la existencia de campamentos de extrema derecha frente a los cuarteles del ejército en todo el país. El Ministro de Defensa llegó a decir que los campamentos eran manifestaciones democráticas, que naturalmente se vaciarían. El campo golpista en Brasilia debe ser disuelto inmediatamente, así como los campos existentes en otras ciudades del país.
- Es imposible dejar de mencionar la diferencia de comportamiento que exhiben ciertos cuerpos policiales frente a manifestaciones de extrema derecha, totalmente diferente al modus operandi adoptado frente a movimientos de izquierda y comunidades pobres, negras y blancas. periférico. Los agentes de policía que no hayan cumplido con su deber deben ser tratados con todo el rigor de la ley.
- Aunque es necesario reprimir duramente a la extrema derecha y aunque es imprescindible juzgar, condenar y castigar a los criminales, nada de esto es políticamente suficiente.
- El acto de la extrema derecha es de naturaleza política y necesita una respuesta política. De paso, hay que reconocer que, al menos por el momento, la extrema derecha ha conseguido su objetivo. En ese sentido, defendemos que el Comité Ejecutivo Nacional del PT avale la propuesta de realizar, en Brasilia, una manifestación nacional en defensa de la democracia. Actos con el mismo objetivo comenzarán a realizarse a partir de este lunes 9 de enero en todas las ciudades y estados.
- Es el pueblo en las calles y plazas el que es capaz de defender las libertades democráticas y defender al propio pueblo. Y la movilización popular deberá ser intensa y permanente. Sobre todo porque la extrema derecha ya está realizando y reclamando nuevas acciones, entre ellas el corte de carreteras y avenidas.
- Finalmente, los hechos del 8 de enero son una prueba más de que el camino hacia la pacificación del país pasa por el enjuiciamiento y encarcelamiento de los criminales, comenzando por Jair Bolsonaro y todos los civiles y militares que fueron cómplices de su gobierno genocida.
Enviado por VALTER POMAR PT Brasil