Inicio Internacional Gran Bretaña – El dividido partido tory elige al tercer primer ministro...

Gran Bretaña – El dividido partido tory elige al tercer primer ministro en un año

531
0

28 de octubre de 2022 Editorial de The Socialist (número 1200), semanario del Partido Socialista (CIT Inglaterra y Gales)

Los últimos días del gobierno tory (conservador) liderado por Truss revelaron un nivel de crisis más profundo que nunca y asombroso en el partido tory. Tras el colapso total del liderazgo tory más corto de la historia de Liz Truss, los diputados del partido se vieron abocados de nuevo a buscar el nuevo líder menos potencialmente desastroso que pudieran encontrar.

Casi por defecto, acabaron eligiendo a Rishi Sunak, a pesar de haber sido rechazado por los miembros del partido Tory menos de dos meses antes.

Boris Johnson, que había regresado a toda prisa a Gran Bretaña después de sus vacaciones para recabar apoyos, fue descartado por la mayoría de los diputados tories como demasiado poco fiable y demasiado manchado, especialmente porque pronto será sometido a un nuevo escrutinio oficial por el escándalo del partido Covid. Eso no le impidió declarar que «simplemente no es el momento adecuado», sugiriendo que lo volverá a intentar en el futuro cuando se produzca una nueva crisis tory.

Desesperación por la estabilidad

La mayoría de los diputados tories, desesperados por evitar unas elecciones generales anticipadas, también veían a Sunak como una opción más segura que la tercera aspirante, Penny Mordaunt. Sin embargo, Sunak tiene pocas posibilidades, incluso en un primer momento, de tapar las enormes grietas del partido parlamentario. Varios diputados tories le han acusado de haber contribuido a la caída de Johnson y Truss, como Christopher Chope, que declaró que Sunak se enfrentará a un partido parlamentario «ingobernable».

Chope se encuentra entre los tories que ahora preferirían que hubiera elecciones generales, pidiendo de hecho el fin de los 12 años de los tories en el poder, acortando su actual espiral descendente. Esperan que su partido pueda recuperar algo de funcionalidad durante un periodo fuera del gobierno.

Sin embargo, la mayoría de los diputados tories, que se enfrentan a la posibilidad de perder sus escaños en unas elecciones generales, quieren que el gobierno siga aferrándose. Eso podría resultar imposible, ya que el grado de desmoronamiento es tan grande que podría obligarles a celebrar unas elecciones generales anticipadas.

En lugar de esperar a ver, el movimiento sindical puede asegurarse de que las elecciones se celebren lo antes posible, organizando una acción coordinada y reforzada.

Esto es aún más urgente dada la colosal campaña de austeridad planeada por esta última encarnación del gobierno tory. A pesar de la alta inflación actual, el aumento de los tipos de interés y el hundimiento hacia la recesión, quiere infligir drásticos recortes en los servicios públicos y aumentar los impuestos, con el objetivo de parecer «fiscalmente responsable» a los ojos de los mercados financieros capitalistas.

Los conservadores esperan que se les quede algún recuerdo del plan de permisos de trabajo de Sunak y otras ayudas durante la pandemia de Covid. Pero para ellos, eso fue sólo una necesidad temporal. Sunak es un antiguo banquero mega-rico y ha sido una pieza clave en un gobierno tory que ha actuado para proteger los intereses de los ricos.

El minipresupuesto de Truss y Kwarteng, que repartió miles de millones en recortes fiscales principalmente a los ricos, tuvo el efecto de empeorar la posición económica del capitalismo británico, debido a la reacción de los mercados. Su debacle se ha sumado a la pandemia de Covid y a la guerra de Ucrania como justificaciones que el gobierno de Sunak dará para recortar aún más el nivel de vida de la mayoría de la población. Pero la economía estaba en una situación desesperada antes de Covid, la guerra y el episodio de Truss, y los recortes de Sunak no supondrán ninguna solución para ello. De hecho, empeorarán la recesión que se avecina.

Un día antes de que Sunak fuera impuesto como líder tory, el ex gobernador del Banco de Inglaterra Mervyn King fue entrevistado en el programa Kuenssberg de la BBC, y pidió un gobierno que sea honesto sobre la necesidad de «una reducción de nuestro nivel de vida nacional». Y explicó: «Puede que tengamos que enfrentarnos a la necesidad de tener impuestos significativamente más altos para el ciudadano medio. No hay suficiente dinero entre los ricos».

El dinero está ahí

Error: hay enormes sumas de dinero en manos de los ricos. Se calcula que sólo las 250 personas más ricas de Gran Bretaña tienen una riqueza total de más de 700.000 millones de libras, y cada año se enriquecen colectivamente.

Sin embargo, King tenía parte de razón cuando rebatió la afirmación del canciller tory Jeremy Hunt de que «ningún gobierno puede controlar los mercados». King dijo: «Los mercados no mandan, los gobiernos y los bancos centrales sí». Sí: anatema para Mervyn King, un gobierno socialista, respaldado por la mayoría de la clase trabajadora y opuesto a los mercados capitalistas, sería capaz de anularlos, y también a los bancos, que serían nacionalizados. La difusión del socialismo democrático a nivel internacional permitiría mantener ese control.

Los trabajadores de Gran Bretaña necesitan claramente un gobierno socialista de este tipo, y muchos se dan cuenta, con razón, de que un gobierno laborista no actuará de esa manera necesaria. Kuenssberg también entrevistó al líder laborista Keir Starmer, quien repitió lo que dijo en la conferencia laborista en el sentido de que un gobierno laborista se enfrentará a «decisiones difíciles» y no podrá «hacer algunas de las cosas que queremos hacer».

Ninguno de los políticos pro-capitalistas tiene ninguna solución para la economía que mejore o incluso preserve el nivel de vida de la gente común.

Sin embargo, el dinero no se desvanece en el aire. La mayor parte de las libras que pierden colectivamente la clase trabajadora y la clase media van a parar a las cuentas bancarias de los súper ricos en Gran Bretaña y en el mundo. Esto se hace a través de muchas vías de explotación: la erosión de los salarios reales, los intereses de los préstamos, los superbeneficios de la producción de energía y las fortunas de los magnates del juego, entre muchas otras. Esto es el capitalismo; y la razón por la que una alternativa socialista es más vital que nunca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.