Por Máximo Kinast
En la Región de la Araucanía, es normal el abuso de poder y los actos arbitrarios para censurar, criminalizar y de ser posible conseguir condenas penales contra los defensores de los Derechos Humanos y del Pueblo Nación Mapuche. Pero, para las Cortes Internacionales y Organismos de Derechos Humanos, estas vulneraciones arbitrarias realizadas por el Estado de Chile son condenables, inaceptables y graves.
Las Instituciones del Estado en su llamada ‘política de seguridad’ en la Araucanía y acogiendo las solicitudes que vienen de los ‘dueños de Chile’, han secuestrado, allanado y criminalizado, bajo el trato de “enemigo interno» al periodista Vicente Montecinos de la Agrupación de Audiovisualistas por la Libre Expresión y Medios Independientes Libremente Asociados, justificando estas arbitrariedad con la Ley de Control de Armas, creada por Pinochet.
Cuando se aplica aquella ley, en el contexto de conflicto en la Araucanía, se decretan procedimientos fiscales y policiales que omiten y anulan los derechos fundamentales que tenemos los seres humanos. Con estas resoluciones, sumadas a las presiones que hace el sector empresarial, se tiende a «validar y legalizar» -sistemáticamente- atropellos de derechos y garantías procesales, tanto a personas mapuche como a profesionales de la comunicación.
Esto vulnera los Tratados, Convenciones y Pactos Internacionales que Chile suscribe sobre esta materia. Dentro de la Región de la Araucanía, es normal el abuso de poder y los actos arbitrarios contra mapuches y contra todos los que difundan la verdad objetivamente.
Por estas razones, CONVOCAMOS a los medios de prensa, amigos, colegas, documentalistas, cineastas, fotógrafos, comunicadores sociales, organizaciones de DDHH, agrupaciones Mapuche y asociaciones que defienden el Derecho a la Libre Expresión a un punto de prensa, para éste martes 21 de Marzo del 2017, en la Corte de Apelaciones de Santiago (Bandera 344. Metro Plaza de Armas), en la sala 11, desde las 09:00 hrs.
En esa oportunidad, serán los alegatos por el Recurso de Protección interpuesto por el abogado Lorenzo Morales de la Defensoría Popular en defensa del periodista Vicente Montecinos, en un intento por poner fin a la persecución penal en contra de su trabajo informativo en la Araucanía. Además, se exigirá que se le devuelvan en «buen estado y sin alteraciones de ningún tipo» todos los equipos y memorias que fueron incautados por la PDI el pasado 4 de Febrero a petición del Ministerio Público.
Los esperamos este martes, 21 de Marzo en la Corte de Apelaciones, a partir de las 09:00 hrs. donde serán los alegatos y luego el punto de prensa.
Se agradece enviar esta convocatoria a más medios de prensa que se quieran hacer presentes y difundirla.
ADHESIONES Y MÁS INFORMACIÓN:
Vicente Montecinos vicente.rubem@gmail.com
Comunicación / Films / Investigación
ORUGO Imagen en Movimiento
www.orugo.cl (9) 92541477