EL PORTEÑO 05/08/2021
En la División Andina de Codelco, los 3 sindicatos Rol B han votado la huelga legal, particularmente el sindicato Suplant que iniciara el movimiento huelguístico, al suspender su participación en la mesa de negociaciones, en razón de que Codelco solamente ha buscado imponer su proyecto de Contrato Colectivo y no ha considerado ni en medida menor las demandas de los trabajadores y trabajadoras de Codelco.
Los fundamentos del movimiento huelguístico son los siguientes:
1. Contrarrestar el deterioro y precarización del trabajo y de las remuneraciones que, desde el año 2013 hasta la fecha, han experimentado una caída del 41%, al mismo tiempo que la sobrecarga de trabajo -debido a la reducción sistemática de la dotación de trabajadores y trabajadoras- se ha empinado por sobre el 16% entre el 2017 y el 2020.
2. Obtener un incremento del 5,4% de las remuneraciones que corresponde al incremento de la productividad de los y las trabajadoras que, entre otras cosas, ha permitido generar excedentes al país para enfrentar la crisis económica de 2020, gracias a la continuidad laboral ininterrumpida en plena pandemia y crisis sanitaria.
3. Convocar a todos y todas las trabajadoras de Chile, en el contexto del necesario cambio constitucional, a que tomen conciencia sobre los profundos cambios que requiere el país para mejorar considerablemente las condiciones de vida de todos los chilenos y chilenas, particularmente quienes viven de su trabajo. Dentro de los cambios que este movimiento huelguístico entiende son urgentes y que deben movilizar a todas y todos los trabajadores, están los siguientes:
- Nacionalización integra del cobre y su industrialización, para poner este patrimonio natural al servicio de Chile y así financiar el mejoramiento de la educación y salud pública, un sistema público de pensiones, la vivienda social y todas las necesidades urgentes que tiene el país. Es importante tener presente que el cobre será un recursos estratégico y fundamental en el proceso de evolución hacia las energías limpias, por lo que aquellos países como Chile con enormes yacimientos cupríferos, tendrán una gran oportunidad de alcanzar estados superiores de existencia si llegáramos a disponer en un 100% del uso de este recurso.
- Incremento significativo del nivel de salarios que hoy existe en Chile. Entendemos que no es aceptable la enorme precariedad laboral y los extremadamente bajos salarios a los que tienen acceso trabajadoras y trabajadores. Esperamos que este movimiento huelguístico sirva para animar a todas y todos los trabajadores de Chile a entender que los cambios y mejoras sociales se alcanzarán cuando enfrentemos solidariamente las luchas sociales, en donde la huelga general es el instrumento más poderoso para lograr los cambios sociales largamente anhelados por el pueblo de Chile.
- Recuperación del agua y de todos los recursos estratégicos -como el litio- para el desarrollo de Chile. No puede ser que el agua, un bien fundamental para la vida, sea hoy un insumo para el desarrollo de lucrativos e inhumanos negocios.
- Término del sistema de AFP y la sustitución de éstas por un sistema que garantice pensiones dignas y decentes. Actualmente el sistema de AFP entrega pensiones inaceptables para la mayoría de las y los trabajadores, al mismo tiempo que garantiza negocios altamente lucrativos.
- Eliminar el actual Código del Trabajo y la creación de una nueva institucionalidad laboral que garantice el derecho a huelga y termine con la dispersión y división del movimiento sindical, de tal forma que sea un cuerpo jurídico que proteja los derechos de los trabajadores y trabajadoras y no los negocios de capital privado.
SOLO LA UNIDAD DE LOS Y LAS TRABAJADORES ABRIRÁ LAS PUERTAS DE UN FUTURO MÁS NOBLE PARA CHILE