Sergio Jara Román
EL DESCONCIERTO 20.07.2021
Un estudio de la Fundación Sol da cuenta del dinero recaudado por las seis candidaturas que participaron en las primarias presidenciales del fin de semana pasado. Sichel, uno de los ganadores, destaca por los grandes aportes realizados por el empresariado, mientras que Boric, también ganador en su sector, por las donaciones hechas por personas naturales y políticos del Frente Amplio. «Lo que buscamos es contribuir a una mayor claridad respecto a las relaciones que existen entre los grandes grupos económicos y el financiamiento electoral», dice Recaredo Gálvez, autor del informe.
La candidatura de Sebastián Sichel a la presidencia del país parece estar blindada por los aportes económicos de grandes grupos empresariales, así como de ex figuras de la Concertación. La de Gabriel Boric, en tanto, está dominada por aportes de políticos de su sector, además de personas naturales. Ambos, además, divergen en la cantidad de aportes: el primero recibió $230 millones, mientras que el segundo $87 millones.
Lo anterior, forma parte de las principales conclusiones de un estudio sobre el financiamiento de las campañas primarias realizado por la Fundación Sol, una organización no gubernamental que estudia diversas variables económicas del país.
«La candidatura con mayor aporte al 15 de julio es la de Ignacio Briones, con una total superior a $248 millones; seguida por la de Mario Desbordes, con un total de $245 millones. Las cuatro candidaturas de Chile Vamos concentran el 88,6% de los aportes totales a candidaturas. Las candidaturas de Apruebo Dignidad, 11,4%», dice el informe escrito por el investigador Recaredo Gálvez que puedes descargar acá.
Respecto a Sichel, el estudio revela que los principales aportes de la figura de Chile Vamos están relacionados con inversionistas y grupos empresariales. Así, el mayor aporte lo recibe del Grupo Claro-Figueroa (Prisma), por un total de $50 millones. Dicho grupo es liderado por Jorge Claro Mimica, un empresario que se hizo conocido por levantar y luego vender, junto a los clubes, el Canal del Fútbol (CDF, hoy TNT Sports). Claro es un Chicago Boy que también tiene inversiones en el sector inmobiliario, de gestión de residuos, agrícola y de telecomunicaciones. El aporte del grupo a Sichel implica el 21,7% de toda la candidatura.
“Yo me sentí y me siento muy orgulloso de haber sido y ser un Chicago Boy. Fueron mis profesores, mis compañeros y mis alumnos los que cambiaron profundamente las instituciones económicas y las políticas públicas que hicieron posible -en estos 47 años- lo que fuera de Chile se conoció como ‘el milagro chileno’”, escribió Claro en una carta dirigida a sus nietos el 20 de octubre de 2020, previo al plebiscito, y que fue difundida por medios y redes sociales. “Hoy estamos enfrentados a una votación a la que fuimos llevados sin necesidad y, gracias a eso, con un alto costo para todos. Sabemos que hay algunas cosas malas en esta Constitución que sólo mantiene menos del 30% de su contenido original. Pero las múltiples reformas ya hechas -en democracia- la perfeccionaron, una vez cumplido el cometido clave de guiar una transición pacífica desde un gobierno militar hacia uno elegido democráticamente”, agregó.
Claro, sin embargo, no es la única figura empresarial que llama la atención. Sichel también recibió aportes de Raimundo Valenzuela Lang y su cónyuge, María Reymond Valdés, con $14,5 millones cada uno. Conocido como el «paila» Valenzuela en Sanhattan, sus inversiones han estado, la mayor parte del tiempo, ligadas a las de otras grandes fortunas que han dominado el barrio financiero de Santiago, entre las que destacan las de Sebastián Piñera y Juan Bilbao. El «paila» también es conocido por haber sido uno de los dueños de la administradora de fondos Moneda Asset Management, director de Blanco&Negro (Colo Colo), accionista de Exalmar (la polémica pesquera peruana en la que invirtió Piñera vía paraísos fiscales) y, entre otras, las sociedades cascadas, las cuales le permiten a Julio Ponce controlar indirectamente SQM. De hecho, y de acuerdo a su testimonio ante la fiscalía, fue el mismo «Paila» quien inició el caso cascadas.
“Llegué a perder 1.500 millones de pesos”, dijo Valenzuela el 12 de enero de 2017 ante la fiscal Tania Sironvalle. “Producto de lo anterior encargué a mis analistas que hicieran un análisis (sic) con toda la información disponible (…) De ese análisis surge el informe en el cual se detallan una serie de operaciones en las cuales hay un perjuicio claro”, agregó Valenzuela, al relatar cómo se confeccionó el llamado “panfleto”, un documento anónimo que cayó en mano de las autoridades e inició el caso cascadas.
Además de Claro y Valenzuela, también destacan los nombres de Bruno Philippi ($10 millones), el ex presidente de la Sofofa, entre otros, que jugó un papel relevante en el gobierno de Ricardo Lagos en el surgimiento de lo que se denominó como acuerdo público-privado, y una serie de otras reformas que liberalizaron el mercado; Rafael Guilisasti ($10 millones), un ex Mapu, miembro del grupo Concha y Toro, ex presidente de la CPC y actual gerente de las sociedades cascadas; y José Miguel Barros, socio de la influyente LarrainVial, la mayor empresa financiera del país, además de director de empresas del grupo Quiñenco, de los Luksic.
«Sichel fue el candidato que mayor aporte recibió de grupos económicos y esto no lo habríamos visualizado si no hubiéramos realizado el agrupamiento que proponíamos, donde también vimos otros grupos presente en estas primarias, como los Solari y los Matte», dice Recaredo Gálvez, en conversación con El Desconcierto.
Revisa acá el listado completo de aportes a Sichel:
En Apruebo Dignidad, los aportes, tanto para Daniel Jadue como Gabriel Boric, estuvieron más bien vinculados a sus partidos y personas naturales.
«En esta candidatura (Jadue) no se identificaron grandes grupos económicos», dice el informe de Fundación Sol, que cifra en $67 millones lo recaudado por Jadue, entre los aportes del Partido Comunista (PC) y personas naturales. «Destacan los aportes de alcaldes de diversas comunas, congresistas del PC y actuales o ex funcionarios del municipio de Recoleta», agrega.
En el caso de Boric, su recaudación llegó a los $87 millones y tampoco se identificaron aportes de grandes grupos empresariales. «Aportan dos convencionales constituyentes: Fernando Atria ($900 mil) y Amaya Alves ($100 mil). Destacan los aportes de congresistas de Revolución Democrática, que en conjunto totalizan $8,7 millones». Boric recibió, además, más 880 aportes menores a los $185 mil.