Enviado por Ricardo Klapp
PUBLICADO EN PUENTE ALTO AL DÍA – Sábado 24 de Abril
En el frontis de Memorial por la Justicia y la Dignidad, Provincia Cordillera, se llevó a efecto este homenaje.
El 3 de abril, reciente, se cumplieron 45 años, de los secuestros en Mendoza de los jóvenes chilenos, Juan Hernández Zazpe, Presidente de la Federación de Estudiantes Industriales y Técnicos de Chile (FEITECH) y dirigente socialista. Luis Muñoz Velásquez, en 1968 fue ex presidente del Centro de Alumnos del Liceo Consolidada de Puente Alto. En 1971, candidato a Regidor por San Bernardo y dirigente socialista de misma comuna. Y Manuel Tamayo Martínez, ex dirigente estudiantil, alumno de Sociología e Ingeniería de la Universidad de Concepción y militante socialista.
En Argentina, los secuestraron en Avenida Belgrano, Mendoza, fueron testigos presenciales, sus compañeros José Cerda, Alex Muñoz y Cecilia Muñoz.
Los represores, los llevaron al regimiento Maipo de Mendoza y fue el comienzo de innombrables tormentos. Esa noche, los trasladaron a Chile, por el paso fronterizo Los Libertadores y los entregaron al campo de torturas Cuatro Álamos. En la mañana siguiente, fueron trasladados a Villa Grimaldi, hasta fines de abril de 1976.
Integrantes del Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende, rindieron homenaje en el Memorial por la Justicia y la Dignidad, ubicado en Puente Alto.
Los compañeros de Juan, Luis y Manuel, los consideran herederos del Presidente Allende y que merecen respeto y que constituyen un patrimonio de la izquierda y del socialismo chileno social-transformador.