por El Mostrador 18 noviembre, 2020
La 40° Comisaría de Carabineros cuenta con un vehículo bastante particular. Se trata del lanza aguas LA-66, un carro cuyo objetivo es dispersar manifestantes mediante chorros de agua. Sin embargo, cuenta con el doble de poder, con dos pistones de alta presión y tracción 8×8, muy distinto a los conocidos guanacos que tienen dos pares de ruedas y un chorro de agua.
El valor de este vehículo tampoco pasa desapercibido: 1,3 millones de dólares -cerca de 998 millones de pesos- se pagaron para adquirir este «mega guanaco». Así lo informó Carabineros al medio Interferencia, luego de una solicitud a través de la Ley de Transparencia.
En la solicitud, el citado medio también consultó la fecha en que este carro fue adquirido, información que -sin embargo- no fue entregada, sin dar ningún tipo de justificación.
Pese a ello, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli sí habló sobre esta adquisición. De acuerdo a T13, galli informó el 14 de julio pasado que la compra del La-66 se hizo el año pasado bajo el argumento del «proceso de modernización» que comenzó en octubre, pero llegó más tarde debido a retrasos producto de la pandemia.
El mismo medio dio a conocer en ese momento algunos detalles técnicos de este mega guanaco. En primer lugar, detallaron que posee una cilindrada de 10.800 centímetros cúbico, pitones electrónicos y capacidad para almacenar 12 mil litros de agua.
En abril, Interferencia informó que entre el 1 de enero y el 19 de marzo de este año, Carabineros desembolsó la cantidad de $6.683.246.442. La cifra no incluye los casi mil millones de pesos del La-66, dijo el subsecretario Galli.
Dentro de esos más de 6,6 millones de pesos, Carabineros no informó cuántos carros se compraron y sus modelos, pero sí detallaron que se destinaron $327 millones a adquirir vehículos lanza aguas.