PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
10 NOVIEMBRE 2020
*****
«..Puedes matarme si quieres mi amor no lo mataras, tengo la esperanza puesta en volverte a conquistar, que una vez te diste entera, nunca lo podré olvidar..»
Angel Parra
*****
1.- Compas muy bien intencionados y a quienes aprecio, preguntaron por mi disposición a una probable candidatura independiente para integrar la convención constitucional. Siendo claro en descartar tal propuesta, la analizamos en el directorio de la CGT y la conclusión es no participar en ese proceso. Tenemos un objetivo claro y a el nos debemos. Trabajar sin descanso en la organizacion de los trabajadores y a eso dedicaré todo mi tiempo. Lo anterior no implica dejar de seguir con detenimiento lo que está pasando y comentarlo con nuestras compañeras y compañeros.
La primera lectura que hemos hecho tiene como elemento principal el resultado del plebiscito del 25 de octubre. Un 80% de quienes votaron, se expresó claramente por una nueva constitución, que creemos debe ser un instrumento totalmente distinto al engendro pinochetista, maquillado por la Concertacion y rarificado en el gobierno de Ricardo Lagos. No queremos mas de lo mismo y por eso se votó.
2.- La derecha sufrió una aplastante derrota y ni siquiera obtuvo votos para contar con 1/3 que les permitiera morigerar la nueva constitución que se redacte. ¿Como lo harán entonces para incidir? Ciertamente recibirán ayuda de algunos de los que hoy hacen gárgaras con la democracia y con quiénes históricamente se han prestado ropa. Serán los democristianos, pepedes e incluso algunos socialistas los que abrirán espacios a la derecha (democrática según la llaman) para elaborar conjuntamente una nueva constitución, que deje contentos al capital y sus servidores y con gusto a poco a todos los que creen que con este solo ejercicio que se está realizando, tendremos cambios profundos. Eso no va a ser así, salvo que exista una presión popular monumental, y debemos tenerlo claro desde ya, para comenzar a construir el instrumento que haga esa presión.
3.- Por lo mismo mas que sumar candidaturas independientes, lo que debemos hacer es construir junto a millones de ciudadanos una propuesta clara, no sujeta a nada que no sea la voluntad popular y que reconozca los mas sentidos anhelos de los postergados de siempre.
Hoy por hoy nuestro nivel de organización es bajo y por lo mismo tenemos un débil nivel de incidencia. No solo lo demuestra ese 48% que no vota, también es reflejo de esto la débil y fragmentada organización sindical y social con la que contamos.
¿Entonces que se hace?
Para nosotros, al menos, lo primero es dar cuenta de estos probables escenarios a la población, para que tenga claro que los que poco o nada hicieron por ella, no cambiaran del cielo a la tierra, cuando de construir una nueva constitucion se trate. Podrían incluso tener buenas intenciones y así lo expresan por ahora en sus discursos, pero al momento de resolver lo harán siguiendo las indicaciones de quien les ha dado de comer.
4.- Claro que queremos una nueva constitución. Pero si la misma no asegura, sin argucias de ningún tipo, que derechos como la salud, educación, vivienda, sindicación y negociación colectiva, pensiones dignas, propiedad plena de las riquezas del suelo y del subsuelo, el agua en tierra y mar y un largo etcétera que organizaciones de todo tipo han enunciado, no servirá de mucho.
Nuestra tarea ineludible será seguir peleando por una constitución que de verdad represente a las grandes mayorías y claramente continuará luego de terminado este proceso.
Lo demás es cuento, por eso desde ya hay que estar alertas y trabajar en organizar a la inmensa mayoría de los descontentos.
*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria
MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE