por Celso Calfullan
Después de 107 días el machi Celestino pone fin a la huelga de hambre, esto sin lugar a duda es un triunfo para el movimiento mapuche y del pueblo chileno que se movilizo en solidaridad con la lucha del Machi y los demás comuneros en huelga de hambre.
Quizás lo más importante de esta lucha es que ha puesto en evidencia todos los vicios que hubieron en el juicio contra el machi y los demás mapuche supuestamente implicados en este caso, como por ejemplo las múltiples evidencias que nunca se investigaron en el lugar del crimen, precisamente porque no apuntaban a los mapuche.
Este fue un juicio extremadamente político donde intervino el gobierno del estado chileno, especialmente después que en un primer juicio fue absuelto de los cargos que se le hacían, aquí nos queda claro eso de la “independencia” de los tribunales de justicia, que nos dicen desde la elite dominante existe en este país.
Después del primer juicio tuvieron que cambiar a los jueces que llevaban el caso, para poner a otros más afines en hacer cumplir lo que ya habían decidido en el gobierno de la época, que era encontrar culpables a los mapuche.
Tenemos que tener claro que este solo es un episodio más en la lucha que tiene el pueblo mapuche contra el estado chileno.
La lucha mapuche continua, hasta lograr la libertad de todos los presos políticos mapuche y lo que es más importante hasta que el estado chileno de una respuesta política a este conflicto, que pasa precisamente por la devolución de las tierras usurpadas (léase robadas) al pueblo-nación mapuche.
Celso Calfullan.