Nuestras exigencias al Ministerio de Transporte (MTT-DTPM)
El 15 de abril 2020 publicamos una carta abierta dirigida al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y la DTPM, en la cual planteábamos “El momento peak de mayor contagio aún no ha llegado, y se pronostica que será a fines de abril y principio de mayo. Y como el Transantiago-Red es un foco de transmisión de contagio, es necesario tomar ya las medidas necesarias y urgentes.”
El jueves 30 de abril 2020 fuimos recibidos por don Fernando Sakas, director de la DTPM. En dicha reunión la DTPM se comprometió a ver el tema sanitario de los cabezales donde no hay baños, y se acordó además una mesa tripartita (de transporte, salud y trabajo).
Hoy día, ya pasado mes, cuando el contagio ha crecido dramáticamente y la región metropolitana entrado en cuarentena, la situación de las y los pasajeros como de las y los trabajadores del Transantiago no ha cambiado en nada. Es como si no existiera la DTPM.
En estas circunstancias otro poder del Estado, el Poder Judicial ha fallado, obligando a 2 empresas a cumplir las medidas básicas de sanidad. Lo grave es que, frente a esto, la mandante del Transantiago-Red, MTT-DTPM, guarde un cómplice silencio, avalando así que las empresas vayan al Tribunal Constitucional para intentar dejar en la indefensión a las y los trabajadores del sistema, y asegurar el lucro en el transporte público financiado por el Estado.
También nos preguntamos porque el poder legislativo, en específico las comisiones de transporte del Senado y de la Cámara de Diputados, no se hayan pronunciado ni fiscalizado respecto a esta dramática situación.
Porque decimos que hay que proteger la vida y la salud de las y los trabajadores, exigimos inmediatamente a la DTPM
– Que asegure el cumplimiento del 184 y 184 bis.
– Que los buses sin sanitización y donde no exista separación física entre el conductor(a) y los pasajeros(as), no puede salir a circular.
– Si no hay implementos de seguridad, como agua, jabón, etc., ni distanciamiento social, el trabajo debe suspenderse.
– Parar toda forma de presión o engaño, subterfugio, que burle los derechos de las y los trabajadores, despidiéndolos, etc. No a los despidos.
– Que haga cumplir en forma rigurosa los protocolos frente al contagio del Covid-19.
· Todos los oficios que emane del MTT-DTPM sean públicos y puestos en la Web
· Que el MTT-DTPM, informe de forma clara y visible, y en todos los lugares de trabajo del Transantiago-Red, las obligaciones que las empresas tienen respecto a la epidemia, y los derechos que tenemos las y los trabajadores, para que estos no sean violados
· Que dicha información tenga un teléfono de contacto y/o correo electrónico para que las y los trabajadores puedan denunciar
· Que el MTT-DTPM haga suyo los fallos de la tutela laboral del Poder Judicial para el conjunto del Transantiago-Red, que el incumplimiento de las empresas sea sancionado inclusive con la caducidad de contrato
Hoy día cuando los grandes empresarios y la clase política y sus instituciones, están dejando caer la crisis económica-pandémica sobre nosotras, las y los trabajadores, con rebajas de sueldo, cesantía y contagios masivos, requerimos fortalecer la organización y unidad de los Trabajadores y Trabajadoras y el pueblo para continuar la lucha.
Que la crisis económica-pandémica no la paguen las y los trabajadores y el pueblo, sino los grandes empresarios
Porque los empresarios del Transantiago-Red no respetan los derechos de los y las trabajadores y nos exponen al contagio:
A estatizar el Transantiago-Red
Solo el pueblo defiende al pueblo
Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Transantiago, CTT
Coord.TrabajadoresTransantiago@gmail.com
Santiago, 17 de mayo de 2020