THE CLINIC
Por The Clinic
31 de Marzo, 2020
Una de las opciones ante el alza es recurrir a la Corte de Apelaciones.
Este martes, en medio de la expansión del Covid-19, la Superintendencia de Salud dio a conocer las alzas en los planes de las isapres, las que comenzarían a regir a partir de julio de este ño.
Según dio a conocer el superintendente Patricio Fernández siete isapres (6 abiertas y una cerrada), de un total de nueve informaron que reajustarán sus precios en base en el próximo proceso de adecuación de contratos.
Las isapres abiertas que aplicarán alzas son: Colmena con un promedio de 4,9%; Vida Tres con 4,9%; Banmédica con 4,9%, Nueva Masvida con 4,7%; Cruz Blanca con 4,0%; Consalud con 4,0%. De las Isapres cerradas, solo Isalud reajustará sus precios con un promedio de 3,0%.
Las Isapres que decidieron no realizar alzas son las aseguradoras cerradas Fundación y Cruz del Norte, esta última solo tiene planes grupales no sujetos a este proceso de alzas.
Ante esto, los usuarios tienen varias opciones. Una es aceptar el alza pagando los nuevos precios informados por las isapres o aceptar la alternativa que deben proponer.
También se puede poner término al contrato para cambiarse de isapre o sumarse a Fonasa, hacer un reclamo en la Superintendencia de Salud o recurrir a la Corte de Apelaciones.
El superintendente dio a conocer que algunas de las isapres informaron su intención de postergar el cobro del aumento del precio base en dos o tres meses.