Con respecto al plebiscito que se realizara el 26 de Abril, es necesario precisar algunas cosas que son muy importantes, más allá de rayar SI o NO en una papeleta.
Es necesario decir que todo el proceso al que han llamado Convención Constituyente, es un acuerdo básicamente del conjunto de la casta política, gobierno y “oposición”, como una forma de frenar los anhelos de cambios que tiene el pueblo y de tratar de mantener el control de la situación política.
Hay que decir que todo apunta básicamente a impedir que se realice un verdadero proceso por una Asamblea Constituyente, donde realmente participe el pueblo de verdad y no solo para ir a poner una raya en un voto. Como ya quedo claro en las enormes movilizaciones que vimos durante octubre, noviembre y diciembre, la mayoría de la población exige una Asamblea Constituyente y una Nueva Constitución.
En el próximo período veremos como la burguesía y el conjunto de la casta política, gobierno y oposición se la jugaran por tratar de validar este proceso, para ello cuentan con todo el aparato institucional y los medios de comunicación, para tratar de convencer a la población que existe una gran diferencia entre el SI y el NO, para finalmente terminar con una Constitución que nuevamente estará hecha a la medida de sus intereses.
Necesitamos dejar claro que con respecto al plebiscito de Abril, no se están jugando cosas de fondo, dado que la casta política tiene un acuerdo de mantener todo esto dentro de las vías institucionales.
La posición que tomó la ultraderecha encabezada por Kast, y la derecha más dura representada por la UDI y parte de RN, ya decidieron apoyar el NO al cambio de Constitución. El SI es la opción tomada por la “oposición” y los sectores “progresistas”, pero sabemos que ellos tampoco realmente están buscando verdaderos cambios en nuestro país, lo de siempre… “cambios para que nada cambie” y continuar con sus sistema de dominación pero tratando de darle un barniz de democracia.
Junto a la crítica tenemos el deber de plantear que la alternativa, a la salida que nos está planteando la casta política, pasa por la necesidad de levantar Asambleas auto-convocadas desde las comunas, desde donde deberían salir los representantes para una verdadera Asamblea Constituyente que elabore una Nueva Constitución realmente representativa de todo un pueblo y no de un sector minoritario de la sociedad.
La lucha por ahora ha bajado en intensidad (masividad), pero no ha terminado, los jóvenes más radicalizados siguen en la lucha y por lo menos una vez a la semana, los viernes hay llamados a movilizarse a la Plaza de la Dignidad, donde normalmente la cosa termina en una lucha campal con los pacos, para tomar el control de la plaza.
Por otro lado los estudiantes secundarios acaban de organizar una protesta contra la PSU, el lunes 6 y martes 7 de enero, con esta movilización lograron impedir que esta se realizara en varios liceos, no en la mayoría en todo caso, pero esto ha creado enormes problemas para el comienzo de la clases en la universidades, las que en teoría deberían partir en marzo.
Todo esto nos hace presagiar que Marzo 2020, será un mes muy movido, probablemente lleno de luchas, partiendo con el 8 de marzo, día internacional de la mujer, que desde ya promete una alta convocatoria.
Todo lo anterior pone en duda si finalmente lograran realizar el plebiscito en abril dada la enorme movilización social con la que nos podríamos encontrar en el próximo período, todavía sigue siendo muy incierto cual será la situación en los próximos meses, la burguesía y la casta política están lejos de tener todo bajo control.
Socialismo Revolucionario.
Comité por una Internacional de los Trabajadores, CIT.
Nota: Para más análisis e información a nivel nacional como internacional, visita nuestra página http://socialismorevolucionario.cl/