Las organizaciones sindicales, sociales e indígenas de Ecuador, entre ellas, la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMYP), miembro de CLATE, anunciaron una huelga general para el próximo miércoles 9 de octubre contra “el paquetazo económico” impuesto por el gobierno, con el aval del Fondo Monetario Internacional. Mientras tanto, siguen los cortes de ruta en todo el país y se mantiene el estado de excepción decretado por Lenín Moreno.
Prensa CLATE
Mediante un comunicado, el Colectivo Unitario Nacional de Trabajadores, Indígenas, Organizaciones Sociales y Populares, integrado por la FETMYP, ratificó la unidad de las organizaciones que lo conforman y confirmó la “convocatoria a la huelga, el paro y el levantamiento popular para el día miércoles 9 de octubre”. Columnas de grupos indígenas de distintas provincias del país ya se dirigen hacia Quito para sumarse a las movilizaciones.
El Colectivo aclara ante la opinión pública el objetivo de su lucha: “Ni Moreno, Ni Correa, Ni Nebot, Ni Laso, la lucha es contra el paquetazo”. Y agrega: “El paro es contra las políticas del gobierno, contra el alza de pasajes, por la derogatoria del decreto que elimina el subsidio a los combustibles, contra la minería, y para que devuelvan lo robado por la corrupción”.
Las organizaciones condenan “la violenta represión del gobierno a los luchadores sociales, que nos encontramos haciendo uso del derecho a la resistencia recogido en el artículo 98 de la Constitución de la República y más instrumentos internacionales de Derechos Humanos”.
Wilson Álvarez, titular de la FETMyP, junto a otros dirigentes del FUT y la CONAIE.
“Nos solidarizamos con los presos, los heridos, los mutilados, sus familias y exigimos su inmediata libertad”, afirma el comunicado.
El Colectivo emitirá un pronunciamiento a la Cruz Roja, en la cual se la reconoce “como una organización internacional imparcial, neutral e independiente para garantizar su misión humanitaria”.
Por último, las organizaciones sindicales, sociales e indígenas de Ecuador solicitan a la Fiscal General de la Nación, Diana Salazar, “vigilar el cumplimiento del artículo 293 del Código Orgánico Integral Penal ante la represión estatal a través de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas contra los luchadores sociales”.
Las movilizaciones comenzaron el pasado miércoles luego del anuncio del mandatario ecuatoriano de eliminar los subsidios a los combustibles, junto a otras reformas laborales y fiscales, en el marco del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional de más de 4.000 millones de dólares.
De acuerdo a las medidas laborales anunciadas por Moreno, los contratos ocasionales en el sector público se renovarán con un 20% menos de remuneración, las vacaciones de todos los funcionarios públicos se reducen de 30 a 15 días, todos los trabajadores de las empresas públicas aportarán mensualmente con un día de salario.