Enviado por Esteban Silva
LA RASD decreta 3 días de duelo oficial por la muerte de un gran amigo del pueblo saharaui encabezado por el Frente Polisario: el Comandante Fidel Castro Ruz.
Discurso de Fidel en la Cumbre de MNOAL el 03 de septiembre de 1979:
«Otro problema que ocupa a la opinión africana y mundial es el del sahara occidental. Cuba no tiene ningún diferendo con marruecos… enfocando el problema como una cuestión de principio expresa su total apoyo a la independencia del pueblo saharaui. Por considerar infundada la ocupación de su territorio e incuestionablemente justa su aspiración a la libre autodeterminación. Cuba formo parte se la comisión que por Naciones Unidas investigó los deseos del pueblo saharaui antes del conflicto y pudo comprobar que el 99% de los habitantes deseaba la independencia. Felicitamos la valiente decisión de mauritania renunciando a toda pretensión territorial. Esperamos que marruecos reconsidere su política en el sahara occidental, que lo aisla y lo debilita en la esfera internacional, lo agota y empobrece económicamente».
Fidel Castro: «el derecho de la independencia del valeroso pueblo saharaui y su representación legitima el Frente Polisario, deben ser reconocidos por todos».
Cumbre del MNOAL Habana 1979.
Los saharauis.
Fidel a Ignacio Ramonet.
«Nosotros vinimos recordando y llegamos al concepto de «guerra de todo el pueblo»; porque con el viejo concepto académico, tu tienes seis divisiones y el ejército americano cien, las que quiera…te destruyen las tuyas, tienen mas tecnología, superioridad aérea, etc. y entonces, ponte a aplicar en la defensa del país, las tácticas académicas y estas perdido…Volvimos mucho a las ideas aquellas, porque nosotros sabíamos hace mucho rato, después de la Crisis de Octubre, que frente a una invasión a Cuba tendríamos que luchar solos, y que aquí no entraba ni una bala…Y se impulso la «guerra de todo el pueblo», la organización de todo el pueblo; porque también esta probado que a un pueblo que lucha no lo aplasta nadie.»
Ramonet: Se refiere usted a Vietnam?.
Fidel: «Bueno, hay otros casos también muy notables, como puede ser el del Sahara Occidental: a los saharauíes, en pleno desierto, donde no había ni bosques, no los derrotó nadie.»