Filósofo alemán y autor de una teoría crítica de la sociedad, Max Horkheimer emprende un profundo análisis de las ciencias sociales, de donde surge la oposición fundante en su obra: la Razón Instrumental versus Teoría Crítica. O sea, la Razón Instrumental sería todo lo que pertenece a la esfera de la teoría tradicional, mientras que la Teoría Crítica sigue por los caminos del pensamiento crítico-negativo. De modo similar, Horkheimer critica de la razón abstracta de la teoría tradicional, por juzgarla una creadora de los mitos en los que se asienta el cientificismo.
Por otro lado, vale mencionar que el autor sufrió una gran influencia de compatriotas como Schopenhauer, Karl Marx, Max Weber, Nietzsche y Freud. También fue amigo de Theodor W. Adorno, Herbert Marcuse, Jürgen Habermas, Wilhelm Reich, fundadores de la Escuela de Frankfurt, institución interdisciplinaria orientada a los estudios en las áreas de filosofía, sociología, economía y psicología.
Biografía de Max Horkheimer
Hijo de un rico industrial fabricante de tejidos, Max Horkheimer nació el 14 de febrero de 1895, en Stuttgart, Alemania. Entre 1911 y 1915, estudió en el “Gymnasium de Handelslehre“. Sin embargo, en este medio tiempo, abandonó los estudios para trabajar junto con su padre hasta 1918.
En 1919 ingresó en los cursos de psicología y filosofía, primero en Munich, Friburgo y, posteriormente, en Frankfurt, donde obtuvo su doctorado en 1922. En 1925, estudió filosofía con el famoso Hans Cornelius.
Al año siguiente, en 1926, se casa con Rosa Rieker. Ese mismo año, funda el Instituto de Investigaciones Sociales (Escuela de Frankfurt), en colaboración con Theodor Adorno. Asume el cargo de profesor en 1930 y 1931 es nombrado Director de dicho Instituto.
Con la persecución del régimen nazi en 1933, el Instituto de Investigaciones Sociales es cerrado y Horkheimer se exilia en los Estados Unidos, en 1934, donde comienza a trabajar en la Universidad de Columbia, primero en Nueva York y después en Los Ángeles.
En 1940, Horkheimer y Adorno escriben el clásico “Dialéctica de la información”. Algunos años más tarde, en 1949 regresó a Alemania y se reanuda su puesto de Profesor y Director del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Frankfurt, donde fue rector entre los años 1951 y 1953.
En 1959, para enseñar y se cambia a Lugano, en Suiza, donde sigue escribiendo. Max Horkheimer muere a los 78 años de edad, el 7 de julio de 1973, en la ciudad de Nuremberg, Alemania.
Para saber más: Theodor Adorno y la Industria Cultural
Principales Ideas de Max Horkheimer
El pensamiento de Max Horkheimer se caracterizó por su marxismo no ortodoxo y por la orientación crítico-sociológica con base filosófica. Para él, las categorías marxistas no pueden ser entendidas como conceptos definitivos, ya que su valor mientras que la crítica de la razón instrumental, esta basado en la dinámica existente entre la teoría conceptual y la praxis social y puede provocar reflexiones diversas.
Sus críticas recaen sobre el método cartesiano, el cual instauró la ciencia, mientras que el sistema deductivo y matemáticamente perfecto. En efecto, la teoría tradicional se vuelve abstracta, en la medida en que se aleja de la fuente de los problemas sociales. Esto ocurre en función de la rigidez con que este sistema se lleva a cabo sus propias metodologías, volviéndose altamente formal e instrumental.
A su vez, con la teoría crítica de Horkheimer, el subjetivismo es transcendido por la relevancia social a la que se aplique el método científico empleado. Con este énfasis en la existencia social como factor determinante de la conciencia y, a su vez, de la praxis histórica, las obras de este filósofo despiertan el hombre de su apatía social para que protesten contra toda orden totalitaria.
Principales Obras de Max Horkheimer
- Materialismo y Moral (1933)
- Teoría Tradicional y Teoría Crítica (1937)
- Eclipse de la Razón (1947)
- Dialéctica de la Aclaración (1947)
- Teoría Crítica de Ayer y Hoy (1970)