Inicio Prevision Chile – Luis Mesina: “El gobierno desaprovechó una oportunidad histórica”

Chile – Luis Mesina: “El gobierno desaprovechó una oportunidad histórica”

1141
0
22 de Agosto del 2016/SANTIAGO La Coordinadora Nacional de Trabajadores NO + AFP representada por su vocero Luis Mesina ante la multitudinaria y exitosa marcha realizada este domingo, emplazo a Presidenta de la República Michelle Bachelet a responder la exigencia de la ciudadania que dice no mas AFP ni privadas ni estatal FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL /AGENCIAUNO

Por  11 de Agosto de 2017

Tras el envío del proyecto de ley que modifica el sistema de pensiones, dado a conocer ayer por la Presidenta Michelle Bachelet, surgieron las primeras críticas a la propuesta.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el vocero del movimiento “No + AFP” Luis Mesina afirmó que el proyecto “deja intacto el sistema”.

El gobierno propone incluir un aumento de las cotizaciones del 5% con cargo a los empleadores. De este monto, 3% irá a la cuenta individual de los cotizantes y el 2% restante irá a un fondo de ahorro colectivo, lo que según Bachelet hará subir las pensiones en un 20% de manera inmediata.

Respecto a este último punto, Mesina aseguró que “lo único que va a mejorar las pensiones, en un porcentaje que es ínfimo, es lo que va a reparto. Eso devela y demuestra que solamente con el reparto es posible el mejoramiento de las pensiones y no como se ha señalado reiteradamente que es a través solamente de la capitalización individual, del ahorro individual”.

“La Presidenta, por clara intervención del ministro de Hacienda, desaprovechó una oportunidad histórica: por primera vez después de 36 años el país, no un grupo de dirigentes, el país en su gran mayoría tiene un cuestionamiento a esta industria. Lo que se ha hecho con esta propuesta de reforma es dejar intacto el sistema, pues se le permite seguir manteniendo un gigantesco flujo a las AFP, manejándolo a discreción”, añadió el dirigente.

Acerca de las consultas de algunas AFP a sus afiliados, que han dado como resultado que la mayoría dice preferir que la cotización extra vaya a las cuentas individuales en vez de un sistema solidario de reparto, Mesina afirmó que “la gente en general es solidaria en nuestro país. Le puedo asegurar que en la Teletón, por ejemplo, los más solidarios son los trabajadores. Cuando visitamos cientos de asambleas con trabajadores, toda la gente es solidaria, todos están dispuestos a dar una fracción de su humanidad para concurrir con una parte de su salario al aumento de las pensiones de todos”, sentenció.

Mesina comentó además que entre el 29 de septiembre y 1 de octubre la coordinadora No+AFP junto a diferentes organizaciones sociales y gremios realizarán un plebiscito a nivel nacional en el que se consultará acerca de continuar con el actual sistema de capitalización individual o la preferencia es por un sistema de reparto solidario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.