Inicio Historia y Teoria 1945. Ejecución del dictador fascista Mussolini

1945. Ejecución del dictador fascista Mussolini

664
0

El Comité de Liberación Nacional de la Alta Italia (Comitato di Liberazione Nazionale Alta Italia, CLNAI), emitió un comunicado de prensa del 29 de abril de 1945, anunciando la ejecución de Mussolini.

Mientras intentaba huir hacia Suiza, escoltado por tropas alemanas, un destacamento guerrillero antifascista capturó a Benito Mussolini, el dictador fascista italiano desde 1922. Aliado de Adolf Hitler y complice de sus crimenes contra la humanidad. Mussolini había rechazado una oferta previa a su huida, del CLNAI de rendición incondicional, y fue condenado a muerte tras su escape de Milán.

En la noche del 28 de abril de 1945, los cuerpos del dictador fascista Benito Mussolini y de su amante Clara Petacci y otros fascistas fueron cargados en camiones hacia el sur hasta Milán. Al llegar a la ciudad en las primeras horas del 29 de abril, fueron arrojados al suelo en la plaza de Loreto, una explanada suburbana cerca de la estación ferrocarril.

En este mismo lugar 15 antifascistas habían sido fusilados allí en agosto de 1944, en represalia por ataques partisanos y bombardeos aliados, y sus cuerpos habían sido exhibidos públicamente para sembrar el terror.

Sus cuerpos quedaron apilados y una multitud considerable se reunió. La gente le tiró verduras a los cadáveres, les escupieron, orinaron, dispararon y patearon; la cara de Mussolini quedó desfigurada por las palizas. Posteriormente los cadáveres fueron colgados y exhibidos públicamente.

La suerte corrida por el «Duce», afectó gravemente a Adolf Hitler y se explica como una de las causas que determinó su suicidio días más tarde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.