Inicio Historia y Teoria 2023: 100 años de oposición socialista al estalinismo

2023: 100 años de oposición socialista al estalinismo

703
0

Grupo Socialista Independiente, EEUU

28 de diciembre

por Nicholas Wurst
Worcester, Massachusetts, EE.UU.
SMART-TD Local 1473 (a título personal)

En 1917, la clase trabajadora del Imperio ruso se levantó y tomó el poder, derrocando al régimen zarista y estableciendo el primer estado obrero. La revolución fue llevada a cabo por organizaciones democráticas de masas llamadas soviets. ¿Cómo acabó la Unión Soviética en las garras de la represiva burocracia estalinista? ¿Cuál fue la Oposición de Izquierda (LO) que lideró la lucha contra el estalinismo y qué cuestiones políticas clave se encuentran en el centro de la batalla para salvar la revolución obrera en Rusia y en todo el mundo?

Los soviets eran consejos de trabajadores que surgieron cuando los trabajadores se organizaron en organismos democráticos de base durante el intento revolucionario de 1905. 1905 y sus secuelas ayudaron a aclarar las cuestiones políticas clave sobre cómo la clase trabajadora tomaría el poder. Durante este período, los bolcheviques marxistas revolucionarios agudizaron su política y fortalecieron su organización. En 1917, los bolcheviques obtuvieron la mayoría en los soviets y llevaron a la clase trabajadora a tomar el poder en la “Revolución de Octubre”, creando un nuevo gobierno basado en esos mismos soviets.

Los soviéticos y los bolcheviques se caracterizaron por los debates democráticos a todos los niveles. Sin embargo, en 1937, los bolcheviques (ahora rebautizados como Partido Comunista Ruso (PCR)) y el Estado soviético estaban en las garras de la “Gran Purga” de Joseph Stalin. Todo disidente fue castigado con exilio forzado, encarcelamiento, campos de trabajo y ejecuciones. La democracia obrera fue reemplazada por la burocracia. Esta represión apuntaló las ideas políticas de Stalin y sus partidarios, lo que representó un alejamiento importante de la política de la Revolución de Octubre. La purga también se llevó a cabo en la Internacional Comunista o “Tercera” (Comintern) y sus partidos miembros en todo el mundo, desviando trágicamente los esfuerzos revolucionarios.

Imagen: Oposicionistas de izquierda protestando en un campo de trabajo de Siberia, 1928. Sus pancartas hacen demandas contra la burocracia y los empleadores campesinos ricos, y por una democracia obrera revolucionaria.

¿Por qué se desarrolló el estalinismo?


Burocracia

Después de la Revolución Rusa, el país soportó una guerra civil devastadora contra ejércitos “blancos” contrarrevolucionarios, respaldados por la invasión de 19 ejércitos imperialistas que buscaban aplastar al nuevo gobierno obrero. Junto con la crisis económica y las revoluciones fallidas en varios otros países, las bases de los soviets y muchas organizaciones del PCR quedaron vaciadas. La guerra civil obligó al partido a adoptar una disciplina estricta y una mentalidad semimilitar. El PCR dependía cada vez más de funcionarios del partido designados y trabajadores de tiempo completo para llenar el vacío dejado por el declive del liderazgo de base. Stalin utilizó su posición como jefe del aparato de tiempo completo del partido para consolidar el poder.

Crisis económica

El nuevo Estado soviético heredó la industria y la agricultura zaristas subdesarrolladas. Durante la guerra civil, se vio obligado a requisar agresivamente alimentos al campesinado. El partido esperaba reactivar la economía y recuperar el apoyo del campesinado con la «Nueva Política Económica» (NEP), que reintrodujo una economía de mercado en el sector agrícola. Puso fin a las requisiciones que bajaron los precios y aumentaron la disponibilidad de alimentos. También permitió que una capa superior de campesinos, que poseían más tierras y explotaban a otros campesinos para obtener mano de obra, creciera en riqueza y poder a expensas del resto del campesinado. En el sector industrial, la falta de planificación y coordinación efectivas hizo que las necesidades manufacturadas básicas fueran costosas e inaccesibles tanto para los trabajadores urbanos como para el campesinado.

Aislamiento

Los bolcheviques sabían que la economía subdesarrollada del imperio zarista significaba que el nuevo Estado soviético tendría dificultades para sobrevivir. La única esperanza era que los trabajadores de otros países derrocaran a sus respectivas clases capitalistas y establecieran una federación de naciones socialistas que pudieran ayudarse entre sí. Los bolcheviques intentaron construir el movimiento socialista internacional lanzando la Comintern, que reunió a organizaciones de todo el mundo que compartían su perspectiva revolucionaria. Sin embargo, el fracaso de las revoluciones de los años posteriores a 1917 (especialmente en Hungría, Alemania, China y Gran Bretaña) dejó a la Unión Soviética aislada económica y políticamente. El estalinismo jugó un papel cada vez más importante en estos fracasos a medida que solidificó su control sobre la Comintern.

Imagen: La Liga Trotskista de Vietnam en Saigón, 21 de agosto de 1945.

La oposición de izquierda defiende las ideas de la revolución rusa


Revolución Permanente

Desde los primeros días del marxismo, el capitalismo ha sido entendido como un sistema internacional. Esto no sólo significa que los trabajadores de diferentes países comparten los mismos intereses fundamentales, sino que, como cuestión de estrategia, hay que luchar por el socialismo en todos los rincones del mundo. El capitalismo y el socialismo no pueden coexistir, ya que el capitalismo se verá obligado a intentar recuperar el acceso a los mercados y a la fuerza laboral de una nación socialista para obtener ganancias. Las potencias capitalistas extranjeras también querrán derrocar el socialismo como advertencia a su propia clase trabajadora.

Para muchos de los primeros marxistas, los candidatos más probables para la revolución habían sido las potencias europeas económicamente desarrolladas: Alemania, Gran Bretaña y Francia. En estos países la clase capitalista había eliminado a la antigua clase dominante feudal en sus propias revoluciones y donde la clase trabajadora y sus organizaciones tenían mayor número y poder debido a la escala y la historia del desarrollo industrial. Las técnicas de fabricación avanzadas en estos países también significaron una mayor producción que podría proporcionar suficientes bienes para todos si los trabajadores controlaran la economía.

La dificultad que enfrentaron los marxistas rusos fue cómo luchar por el socialismo en un país subdesarrollado donde la capacidad productiva era limitada. La clase capitalista rusa no había logrado derrocar completamente el sistema feudal. La clase trabajadora era comparativamente joven, pequeña y débil, la mayoría de la sociedad eran campesinos y la productividad estaba por detrás de Europa occidental.

Algunos socialistas rusos llegaron a la conclusión de que no era posible luchar por el socialismo hasta que la clase capitalista rusa barriera el sistema zarista feudal, expulsara a los campesinos de la tierra y los llevara a las fábricas, y modernizara la producción y distribución de bienes. Esto significaba que el movimiento socialista debería buscar alinearse, al menos por un tiempo, con los elementos “progresistas” de la clase capitalista y ayudar a llevar a cabo el desarrollo capitalista. Los socialistas entonces podrían organizar a la clase trabajadora en partidos políticos y sindicatos, y presentarse a elecciones en el sistema parlamentario comparativamente democrático a medida que se desarrollaban el capitalismo y la clase trabajadora rusa. La revolución era para más tarde. Este fue un intento de emular a los poderosos partidos “socialdemócratas” que habían surgido en otros países europeos como Alemania, que pregonaban una gran membresía así como victorias electorales y legislativas. La (o Segunda) Internacional Socialista, el organismo dirigente del movimiento socialista internacional antes de 1917, estaba formada por partidos como estos. Ésta era la posición de los mencheviques, la facción en Rusia que se había opuesto a los bolcheviques.

El Partido Revolucionario

En octubre de 1924, la Oposición de Izquierda no sólo defendía la idea de una economía planificada como camino a seguir en el frente económico, sino que también defendía la perspectiva internacionalista básica de la Revolución de Octubre. Por el contrario, la dirección del PCR defendía la economía de mercado de la NEP y también había introducido la idea del “socialismo en un solo país”. La teoría, impulsada por la derrota de las revoluciones en otros países desde 1917, afirmaba que era posible desarrollar un socialismo saludable en la Unión Soviética sin la ayuda de revoluciones exitosas en el extranjero, siempre y cuando los Partidos Comunistas (PC) de otras naciones pudieran impedirlo. sus propias clases capitalistas nativas actúen contra la Unión Soviética. Una vez más, la revolución era para más tarde, y la tarea principal del movimiento comunista en todo el mundo era, en cambio, obtener de su propia clase capitalista las políticas más favorables para la Unión Soviética.

Cuando surgieron períodos revolucionarios en China y Gran Bretaña en 1925-1927, los PC de ambos países, actuando por orden de la Comintern estalinizada, engañaron a la clase trabajadora y desperdiciaron las oportunidades. Un factor clave en ambos fue que la dirección estalinista de la Comintern hizo alianzas con fuerzas procapitalistas a costa de no organizarse para la revolución socialista. En China, terminó con la masacre de miles de comunistas en Shanghai a manos de sus “aliados”.

Imagen: Mineros de Tyldesley durante la huelga general de 1926 en Gran Bretaña.

Huelga general en Gran Bretaña

En Gran Bretaña, uno de los principales bastiones del imperialismo y el capitalismo, la clase trabajadora británica había organizado una huelga general en 1926 que paralizó el país e incluso obtuvo el apoyo de partes de las bases del ejército. A medida que la situación se volvió más grave para el capitalismo británico, la dirección británica del Comité Anglo-Ruso “prosoviético” se unió al resto de la dirección sindical británica y presionó a los trabajadores para que pusieran fin a la huelga. Los dirigentes del Comité utilizaron su credibilidad como “amigos de la Unión Soviética” para derrotar al ala izquierda del movimiento obrero que defendía la continuación de la huelga general.

El Comité se había creado previamente como vínculo entre las uniones soviética y británica con la esperanza de prevenir ataques capitalistas británicos al Estado soviético. A pesar de que el Comité ayudó a socavar una oportunidad revolucionaria, Stalin y sus aliados continuaron apoyando al Comité y a su dirección británica durante esta traición y durante más de un año después, cuando el Comité se disolvió, afirmando que el movimiento obrero internacional no tenía derecho a “interferir” en los asuntos internos británicos. Esto fue un anticipo de cuando Stalin disolvió la Comintern en 1943, renunciando incluso a la apariencia de apoyar la revolución mundial.

Revolución en China

A principios del siglo XX, China era un país enorme dividido entre el imperialismo extranjero y los señores de la guerra internos. En algunas ciudades existían elementos del capitalismo industrial moderno, pero en el campo la tierra agrícola todavía era propiedad en su mayor parte de terratenientes y campesinos ricos, y la mayoría de los campesinos no poseían tierra alguna. Se habían desarrollado dos nuevas organizaciones opuestas: el Partido Comunista Chino (PCC) y el Partido Kuomintang (KMT). El KMT quería una China capitalista fuerte, moderna y unificada que pudiera competir en pie de igualdad con el imperialismo japonés y europeo. Con este objetivo, el KMT organizó el Ejército Nacional Revolucionario y entró en guerra contra los señores de la guerra. En 1923, se ordenó al PCC que detuviera su propia actividad de construcción de una revolución socialista y, en cambio, fusionara fuerzas con el KMT. La Comintern planteó la vieja idea menchevique de que China necesitaba experimentar un desarrollo capitalista antes de poder luchar por la revolución socialista. La Unión Soviética comenzó a proporcionar dinero, asesores militares y entrenamiento al KMT.

A pesar de actuar como ala izquierdista del KMT, el PCC todavía estaba restringido por su membresía en el partido más grande del KMT, cuyo liderazgo mantenía el control sobre el ejército y territorios cruciales. El PCC perdió la oportunidad de hacer crecer su propio perfil entre la clase trabajadora y, en cambio, reclutó trabajadores para las fuerzas nacionalistas. En el territorio controlado por el KMT, los trabajadores chinos continuaron organizando sindicatos y los campesinos confiscaron tierras a los terratenientes, enfrentándose a las nuevas administraciones procapitalistas del KMT. Estos trabajadores y campesinos todavía buscaban liderazgo en el PCC, pero el PCC no se estaba preparando para la revolución y estas fuerzas quedaron sin utilizar. Cuando los nacionalistas decidieron que los comunistas habían dejado de ser útiles y reconocieron el peligro de la situación revolucionaria, el KMT decidió actuar contra el PCC, masacrando a miles de comunistas y otros trabajadores en Shanghai en 1927. Esto inició una guerra entre el KMT y PCC que obligó al PCC a abandonar las ciudades. Esto cortó sus vínculos con la clase trabajadora urbana y dio lugar a que el PCC adoptara un enfoque militar de la lucha revolucionaria, basándolo en la guerra de guerrillas campesina en lugar de los levantamientos urbanos organizados democráticamente a través de soviets, como había sucedido en la Revolución Rusa.

Miembros del Partido Comunista Chino detenidos en las purgas de comunistas del Kuomintang en 1927.

El Frente Unido

Poco después del desastre en China, la dirección estalinista del Komintern pasó a sus tácticas del “Tercer Período”. El mejor ejemplo de esto fue en Alemania, donde el Partido Comunista de Alemania (KPD) denunció al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), incluidos sus millones de miembros de base, como “socialfascistas”. El KPD no estaba dispuesto a hacer causa común con el aún muy poderoso SPD contra los nazis, permitiendo que los nazis llegaran al poder en 1933 sin una lucha seria para detenerlos.

Inmediatamente después, la Comintern volvió a la estrategia equivocada del “Frente Popular” que justificaba las alianzas del Partido Comunista con fuerzas y partidos políticos procapitalistas. Esta misma táctica que condujo al desastre en Gran Bretaña y China condenó a la revolución española y a muchas otras.

Revolución política para recuperar la democracia obrera

Poco después de la masacre de Shanghai, Stalin tomó medidas decisivas para deshacerse de la Oposición de Izquierda y otros elementos anti-Stalin. En diciembre de 1927, la Oposición de Izquierda fue expulsada y sus ideas fueron declaradas incompatibles con las del PCR. Heroicamente, la Oposición de Izquierda continuó organizando protestas y reuniones públicas a pesar de la represión policial e incluso intentó competir contra el PCR en las elecciones de 1929. Los miembros de la Oposición de Izquierda fueron arrestados y exiliados a campos de trabajo penitenciario, y Trotsky fue exiliado del país. La Oposición de Izquierda continuó organizándose clandestinamente e incluso en las prisiones.

Aunque el régimen estalinista y los estados estalinistas posteriores en todo el mundo persiguieron a los partidarios de las ideas de la Oposición de Izquierda, la oposición mantuvo la esperanza. Abogaron por una revolución política obrera en estados burocratizados, incluida la Unión Soviética, donde argumentaron que la clase trabajadora tenía la capacidad de restaurar la democracia e inspirar a otros estados obreros. Argumentaron que la economía planificada de estos estados podría ser arrebatada a la burocracia y llevada a su máximo potencial. Previeron que, sin una revolución política, los diversos estados se verían bajo una intensa presión del capitalismo internacional, lo que resultaría en su colapso y una restauración total del capitalismo –como ocurrió en la Unión Soviética y sus aliados del Pacto de Varsovia– o la introducción del capitalismo de estado y mercados, como ha ocurrido en China, Vietnam y otros países.

Revolución en el siglo XXI

En las últimas dos décadas, hemos sido testigos de muchos movimientos revolucionarios en todo el mundo, desde la “Primavera Árabe” en el Norte de África y Medio Oriente hasta las protestas contra la austeridad en Europa, la “Marea Rosa” en América Latina o protestas masivas. , levantamientos y huelgas en Asia. Habrá más revueltas y revoluciones. Debido al colapso del estalinismo y al descrédito del marxismo en los años 90 y principios de los 2000, muchos de estos movimientos no han tenido una organización socialista revolucionaria como los bolcheviques. Más trabajadores y jóvenes en todo el mundo se han sentido atraídos por las ideas socialistas y una vez más se sienten inspirados por la revolución de 1917 en Rusia. Es crucial que se estudien y comprendan la verdadera historia y las lecciones de las revoluciones del siglo XX, especialmente la Revolución de Octubre. Las ideas de la Oposición de Izquierda y la Revolución Rusa nunca han sido más relevantes o necesarias.

Imagen: Miembros destacados de la Oposición de Izquierda, 1927. De izquierda a derecha (fila superior): Christian Rakovsky, Jacob Drobnis, Aleksander Beloborodov, Lev Sosnovski. De izquierda a derecha (fila inferior): Leonid Serebryakov, Karl Radek, León Trotsky, Mikhail Boguslavsky, Yevgeni Preobrazhensky.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.