Inicio medio ambiente 20 de mayo: hace una semana fue el día de las abejas

20 de mayo: hace una semana fue el día de las abejas

181
0
Compartir

Meteored

Sin abejas, sin comida: ¿Por que es el Día Mundial de las Abejas?

Desde el 2018, todo 20 de mayo se concientiza sobre una de las mayores trabajadoras del planeta. Lamentablemente, el cambio climático, los métodos de cultivo, el uso de pesticidas, entre otros, han colocado a las abejas en grave peligro, comprometiendo incluso nuestra fuente de alimentación.

Viviana UrbinaViviana Urbina

abejas
El cambio climático, los monocultivos, el uso no apropiado de pesticidas son algunos de los factores que están colocando en peligro a las diversas especies de abejas que existen en el mundo.

Ellas habitan en prácticamente todo el planeta -con excepción de la Antártica-, existen más de 20.000 especies de abejas, pero no todas ellas producen miel. Son mundialmente conocidas como las principales polinizadoras, y con su trabajo se garantiza la biodiversidad de muchas de las plantas con flor existentes, incluso de las que nos dan los frutos y semillas que forman parte de nuestra alimentación.

Las Naciones Unidas instauraron el Día Mundial de las Abejas para sensibilizar sobre su papel -de ella y de otros polinizadores- en el mantenimiento de la salud tanto de las personas cuanto del planeta, considerando la alta tasa de disminución de individuos a nivel mundial. El cambio de uso de suelo, la erradicación de especies de plantas con flores nativas, el cambio climático son algunos de los principales factores que han llevado a la pérdida de un gran número de abejas.

Las abejas no sólo son importantes para la polinización y en la obtención de alimentos de alta calidad -como lo son la miel y la jalea real-, sino que también utilizamos sus productos en el ámbito de la salud, como es el caso del propóleo que tiene reconocidas propiedades antisépticas, antivirales y antinflamatorias.

Sin abejas, sin frutas… sin comida

Si bien es cierto que el viento tiene un rol en el transporte y dispersión del polen, son los insectos como las abejas los que realizan este trabajo de manera más eficiente. Alimentándose de flor en flor, el polen queda agarrado en sus pequeños cuerpos, donde es llevado a diversas flores separadas por algunos centímetros o incluso varios kilómetros.

Es por esto que las abejas son esenciales para el desarrollo de los cultivos, y cerca del 75% de ellos depende de la polinización para poder generar sus frutos. No solo frutales, sino que hierbas con usos medicinales y culinarios, vegetales y claro, plantas ornamentales con flores.

¿Cómo podemos ayudar a las abejas, abejorros y otros insectos polinizadores?

En casa, la forma más simple, ya sea en el jardín o un macetero, es cultivando flores. Trata que existan en tu entorno plantas que florezcan en diferentes épocas del año. Si te gusta cocinar, puedes cultivar albahaca, romero, orégano o cebollín, por nombrar algunas. Menta, manzanilla, rosa mosqueta y lavanda son algunas plantas con usos medicinales, cuyas flores atraerán a abejas y otros insectos polinizadores.Las flores que producen néctar son las que llaman más la atención de las abejas.

Si tu patio es más grande, limones, cerezos, laurel o manzano podrían ser algunas de las opciones. Frutillas y moras, además llamar la atención de los insectos polinizadores, te pueden rendir una rica mermelada, luego que ellos hagan su trabajo. ¡Todos saldrán beneficiados!

¿Porqué el 20 de mayo es el día de las abejas?

La fecha fue escogida corresponde al natalicio de Anton Janša, un apicultor esloveno, considerado pionero en la apicultura moderna. Eslovenia es un país que tiene fuertemente arraigado el amor por la apicultura, las abejas y todos sus productos. Poseen museos dedicados al tema y rutas turísticas vinculadas a la gastronomía con miel y la apicultura. Los apicultores de ese país se encargan de dar a conocer a las futuras generaciones -y a todos quienes estén interesados en aprender- sobre la importancia de las abejas para el planeta, las plantas, y para el futuro de todos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.