Inicio movimientos sociales 15 dirigentes sindicales detenidos /Carabineros llevan a la Comisaría a manifestante y...

15 dirigentes sindicales detenidos /Carabineros llevan a la Comisaría a manifestante y su hijo menor en Plaza de la Dignidad

12
0
Compartir

Resumen Latinoamericano, 1 mayo 2020

Carabineros en Plaza de la Dignidad (Agencia Uno)

Durante la jornada de manifestaciones por el Día del Trabajador, un grupo de carabineros detuvieron a un hombre que iba acompañado de su hijo, sin importarles lo que sucediera con el niño. Manifestantes del lugar siguieron a los policías junto con el menor, el que finalmente también fue subido al vehículo policial y trasladado al cuartel.

Como “insólito” fue catalogado un hecho que ocurrió este viernes 1 de mayo – Día del Trabajador y la Trabajadora – en las inmediaciones de la Plaza de la Dignidad, que otra vez se convirtió en foco de protestas sociales contra la gestión del  Gobierno de Piñera durante la crisis, y también en reivindicación de las demandas populares que vienen desde el estallido del pasado octubre.

En ese contexto, una reportera de la cadena TeleSUR subió un video a redes sociales en el que se aprecia cómo carabineros detienen a un hombre que se encontraba manifestándose acompañado de su hijo, cosa que no les importó a los policías, que procedieron a llevar al sujeto hasta el vehículo de la institución sin preocuparse del menor.

Otras personas que se encontraban en el lugar – como se puede observar en el registro – siguieron a los oficiales y acompañaron al niño a buscar a su padre, mientras preguntaban a los carabineros qué sucedería con él.

No sé, llévenselo de aquí, por favor“, se escucha que dice uno de los policías a las y los manifestantes.

Finalmente, otro de los carabineros presentes establece que el menor deberá acompañarlos a la comisaría también. Acto seguido, y antes de que se corte el video, se ve cómo el niño es subido al carro policial para ser trasladado al cuartel junto con su padre.

Al menos 15 dirigentes sindicales detenidos en actos por el Día del Trabajador

Durante las manifestaciones por el Día del Trabajador, fueron detenidos los presidentes de la ANEF, de la CTC y de Metro, entre otros.

Este viernes, más de 15 dirigentes sindicales fueron detenidos por Fuerzas Especiales de Carabineros, durante los distintos actos que se realizaron, como todos los años, para conmemorar el Día del Trabajador.

En uno de los actos, las y los dirigentes sindicales se encontraban desplegando un lienzo en la Alameda, cuando llegaron los uniformados y los apresaron, junto con representantes de la prensa y funcionarios de la salud que portaban sus identificaciones acreditando la legalidad de su presencia en las manifestaciones.

De acuerdo con lo viralizado en las redes sociales, una de las dirigentas detenidas en la Alameda es la consejera nacional de la CUT, Karen Palma, quien además ejerce como coordinadora nacional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS). Palma fue detenida por Carabineros pese a mostrarle a los uniformados reiteradamente su credencial de funcionaria de la Salud.

unto con la Consejera, al menos 14 dirigentes sindicales más fueron detenidos por los uniformados, entre ellos Manuel Díaz, presidente de la Confederación Coordinadora de los Sindicatos del Comercio, Manuel Ahumada, presidente de la Confederacion de Trabajadores del Cobre, Eric Campos, presidente del Sindicato Metro y José Pérez Debelli, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Públicos.

Desde el Partido Comunista condenaron de la “forma más enérgica la violenta e ilegal detención” de las y los dirigentes, denunciando que “el gobierno de Sebastián Piñera se esfuerza por precarizar la condición de las trabajadoras y trabajadores, poniendo sobre sus hombros el peso de la crisis y privilegiando los intereses de las grandes empresas”.

Asimismo, aseguraron que hoy se llegó al extremo “de negar el derecho de los trabajadores a expresarse libremente y conmemorar en paz la histórica lucha del movimiento sindical”.

Por último, emplazaron al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a “dar explicaciones sobre las repetidas acciones de represión hacia los dirigentes sindicales”.

fuente: El Desconcierto

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.