Open top menu
Roberto Gargarella, constitucionalista argentino: «Los dos tercios no son necesarios y son un problema»

Roberto Gargarella, constitucionalista argentino: «Los dos tercios no son necesarios y son un problema»

REVISTA DE FRENTE

Héctor Testa Ferreira

Roberto Gargarella, uno de los principales constitucionalistas de la América Latina actual y quizá el más citado por sus trabajos sobre Historia Constitucional en nuestra América, en exposición en la Universidad Diego Portales, se manifiesta, entre otras cosas, preocupado por el quórum de los dos tercios instalado hasta ahora como quórum de funcionamiento de la «Convención Constitucional»:

«Los dos tercios no son necesarios, y son un problema (…) En momentos de un gran fervor social para el cambio, esto sirve mucho más a quien quiere preservar, que a quien quiere cambiar».

Refuta, con esto, lo señalado en la comentada declaración de 262 académicos de Derecho Constitucional y Ciencia Política, que señalaron en su momento que «El quórum de 2/3 acordado busca que la nueva Constitución sea el producto de grandes acuerdos. En la Constitución de 1980 el quórum de 2/3 otorga un poder de veto al sector político que la redactó impidiendo que las mayorías democráticas la reformen. En contraste, en la constituyente el quórum de 2/3 hace que la Constitución sea el producto de la voluntad de las grandes mayorías porque se parte de una hoja en blanco que no da ventaja a ningún sector político en particular» (Ver declaración «El Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución’ no es una trampa«.

Exposición completa «Charla: Nueva constitución y asamblea constituyente«, Universidad Diego Portales.  Extracto referido a la cuestión del quórum de los dos tercios, acá:

Para ver extracto ir a
http://revistadefrente.cl/roberto-gargarella-constitucionalista-argentino-los-dos-tercios-son-un-problema/

Etiquetado

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: