Open top menu
Perú y el mundo – Boletín en defensa del agua

Perú y el mundo – Boletín en defensa del agua

En la foto la congresista Marisa Clave, junto al relave minero denunciado

  • PERÚ – Cerro Tamboraque: Relave minero a 93 kilómetros de Lima (Carretera Central) advierte congresista Glave.
  • PERÚ – Sedapar no retrocederá en subida de tarifa de agua.
  • PERÚ – Sedapal realizaría reajuste en las tarifas de agua a mediados de junio.
  • PERÚ – ANA impulsa creación de consejos de recursos hídricos.
  • BRASIL – Rio de Janeiro en bancarrota, privatiza empresa de Agua y Saneamiento para pagar deudas.
  • MÉXICO – Cabildo de Cuautlancingo rechaza privatización del agua.
  • MÉXICO se queda sin agua.
  • ESPAÑA – Sanciones por fraude en los contadores de agua.
  • CHINA impondrá controles más severos de contaminación atmosférica en Beijing y regiones cercanas.

________________________________________________________________

Cerro Tamboraque:

Relave minero a 93 kms de Lima (Carretera Central)

En la provincia de Huarochirí

Cerro Tamboraque: Relave minero a 93 kilómetros de Lima (Carretera Central), ante un sismo o crecida las aguas del río Rímac se verían envenenadas por residuos tóxicos.

Congresista Marisa Glave llegó a Tamboraque, a ver el relave y  observó lo impactante que es y la ausencia de decisión del Estado.

En el 2008 se creó un comité de crisis para ver las filtraciones a la base de arcilla que podía hacer que el relave caiga al río Rímac.

El 2012 se dijo que el relave DEBÍA salir y le dieron plazo al 2014. Hoy, febrero del 2017, el relave sigue ahí. El riesgo es altísimo.

Desde el 2012 se ha pedido su clausura y retiro, sin embargo la minera sigue consiguiendo prórrogas. El retiro del relave va a un paso muy lento. Pasan los años y ¿qué esperan las autoridades? ¿Un colapso? ¿Que las aguas de Lima se envenenen?

Haremos seguimiento desde la comisión de Vivienda para fiscalizar el retiro, dijo la congresista.

EMPRESAS DE AGUA

Sedapar no retrocederá en subida de tarifa de agua

Justificación. Presidente de Directorio, Hugo Aguilar, señala que si no acatan alza ordenada por la Sunass serán denunciados ante Contraloría. Agrega que incremento servirá para ejecutar obras que dotarán de servicio a más población.

Sedapal realizaría reajuste en las tarifas de agua a mediados de junio

Se busca direccionar el actual subsidio a exclusivamente los hogares de las familias de menores recursos económicos.

ANA impulsa creación de consejos de recursos hídricos

Con el objetivo de garantizar la seguridad hídrica en el Perú, con un enfoque social y participativo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego promueve la creación de consejos de recursos hídricos en todas las cuencas del país.

De esta manera, se espera lograr al año 2018 estos espacios de gestión en 16 cuencas priorizadas, informó la ANA a INFOREGIÓN.

 

HIDROMUNDO

Río de Janeiro en bancarrota, privatiza empresa de Agua y Saneamiento para pagar deudas

Río de Janeiro se declaró en bancarrota en julio pasado, poco antes de los Juegos Olímpicos que albergó en 2016, y desde entonces ha necesitado de préstamos y ayudas del gobierno federal de Brasil para pagar sus deudas y los salarios de los empleados públicos.

La privatización de la Cedae fue una de las garantías que la gobernación de Río de Janeiro ofreció en un acuerdo de recuperación fiscal que suscribió con el Gobierno federal y que prevé la recepción de nuevos créditos y la renegociación de la pesada deuda pública.

La oposición anunció que intentará revertir la privatización en sesiones legislativas previstas para esta semana en tanto que el Sindicato de los Trabajadores de Saneamiento Básico de Río de Janeiro lo hará con una paralización.

Cabildo de Cuautlancingo rechaza privatización del agua

Anoche en una sesión extraordinaria, los regidores aprobaron por unanimidad la no privatización del agua en el municipio, esto a propuesta del alcalde Félix Casiano Tlahque, derivada de los acontecimientos de los últimos días en la entidad y de las exigencias de un grupo de habitantes.

México se queda sin agua

En México, el derecho al agua fue reconocido en 2012 por la Constitución. Sin embargo, todavía hay 11 millones de mexicanos que no tienen acceso a agua potable. El país, con unos 121 millones de habitantes, está empezando a ser testigo de cómo las reservas acuíferas se van acabando día tras día; y todavía no se ha encontrado el mecanismo para arreglar este problema.

Sanciones por fraude en los contadores de agua

El Ayuntamiento de Vacarisses ha comenzado a cobrar les primeras sanciones por fraude en el contador del agua (la multa mínima es de 600 euros). La nueva ley de Procedimiento Administrativo Común de las administraciones públicas (de octubre de 2015) permite beneficiarse de una reducción del 20% de la multa si la persona que ha cometido la infracción reconoce la falta y renuncia a recurrir la sanción. La misma ley también establece una bonificación del 20% si el pago de la sanción se efectúa antes de la resolución final del procedimiento. Por tanto, en el caso de la sanción mínima, de 600 euros, el importe final sería de 360 (si se reconoce la falta y se paga con inmediatez).

China impondrá controles más severos de contaminación atmosférica en Beijing y regiones cercanas

En una rueda de prensa, el viceministro de Protección Ambiental, Zhao Yingmin, indicó que para reducir la contaminación durante los meses de invierno, Beijing, Tianjin y 26 ciudades en las provincias de Hebei, Shanxi, Shandong y Henan, todas situadas alrededor de la capital china, deben alcanzar sus objetivos anuales de reducción del exceso de capacidad en acero antes de lo programado.

Esas ciudades deben haber cerrado todas las factorías contaminantes ilegales para octubre y garantizar un descenso en la cantidad total del consumo de carbón este año, añadió Zhao.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

Etiquetado

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: