Open top menu
Perú – Odebrecht involucró a Keiko

Perú – Odebrecht involucró a Keiko

También a PPK y a sus antecesores García, Humala y Toledo

Odebrecht involucró a Keiko

En su declaración ante los fiscales, el empresario brasileño arrepentido señaló además que el actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, cobró por consultorías y conferencias después de ser ministro y antes de ser candidato presidencial.
Keiko Fujimori rechazó en los últimos meses haber recibido financiación de Odebrecht. 

El empresario brasileño Marcelo Odebrecht declaró en noviembre a un equipo de fiscales de Perú, según se reveló ayer, que “con certeza” su empresa apoyó a políticos peruanos como Keiko Fujimori, y los ex presidentes Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, y que el actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski “fue contratado como consultor económico después de ser ministro”. A las pocas horas de que se difundiera esta declaración, el fujimorismo reaccionó con un airado reclamo para que se publique la declaración completa del empresario brasileño y afirmó que lo que trascendió fue una publicación “editada con fines políticos”.

En la declaración difundida ayer, Odebrecht afirmó que “con certeza apoyamos a todos. A Toledo, Alan García, Humala, a Keiko”. Odebrecht habló en un encuentro con un equipo de fiscales peruanos celebrado el 9 de noviembre en la ciudad brasileña de Curitiba, según reveló ayer el portal de investigación periodística IDL-Reporteros, que publicó por primera vez el audio y la transcripción de la declaración. El empresario precisó: “Nuestra intención era la de apoyar. A muchos candidatos de oposición, incluso sabiendo que no iban a ser elegidos, los apoyábamos de alguna manera. Porque la oposición también puede crear problemas. Una manera de crear una red es apoyar”.

Al referirse a la líder opositora Fujimori, Odebrecht sostuvo que le dijo a su entonces representante en Perú, Jorge Barata, “que apoye más a Keiko para hacer el mismo proceso de Venezuela. Y puse lo de Venezuela (como ejemplo), porque nosotros hacíamos eso en Venezuela. La manera de evitar a la oposición, era justamente atender sus necesidades en campaña. Entonces fue ese tipo de conversación”, acotó.

Keiko Fujimori rechazó en los últimos meses haber recibido una financiación de Odebrecht después de que se revelara que existía una anotación del empresario que decía “Aumentar Keiko 500”. Odebrecht también sostuvo en su declaración que nunca llegó a encontrarse con la entonces candidata y aunque dijo que Barata tiene la información sobre si se entregó la financiación, considera que “es casi seguro” que hubo una “contribución a su campaña y al partido”, y que su anotación se refería “con seguridad” a 500.000 dólares. Kuczynski y Fujimori fueron interrogados este jueves por fiscales que investigan el caso Odebrecht.

Según la transcripción, Odebrecht dijo que considera que el actual presidente peruano Kuczynski, “fue contratado como consultor económico de algunas consultorías y de presentaciones, después de ser ministro y antes de ser candidato”. Afirmó que él personalmente asistió “a dos conferencias” que dio Kuczynski a dirigentes de su empresa y ahí escuchó sus charlas y que había dado esa consultoría económica. “Imagino que la conferencia no fue dada gratis y que la consultoría tampoco fue hecha gratis. Yo supe de la consultoría y supe de la conferencia. Nadie me dijo: contraté por tanto. Por eso hay que tener cuidado”, remarcó.

Kuczynski afrontó la semana pasada un pedido de destitución presentado por un sector de la oposición en el Congreso tras revelarse que una empresa suya había dado consultorías a la constructora Odebrecht entre 2004 y 2007, un período en el cual fue ministro del gobierno de Toledo (2001-2006).

Durante el debate del pedido de destitución, que finalmente fue rechazado gracias a la abstención de un grupo de congresistas fujimoristas, Kuczynski defendió su honestidad y afirmó que iba a colaborar con las investigaciones del Congreso y la Fiscalía.

Sobre el ex presidente Alan García (2006-2011), Odebrecht aseguró en su declaración fiscal que en las reuniones que tenían éste siempre decía que Barata también lo apoyaba y agradecía. “Daba a atender que lo estábamos apoyando, y con seguridad había un apoyo a la campaña. No sé si directamente a su campaña, a la campaña de los congresistas o a su partido”, remarcó. El empresario agregó que “las ilicitudes, dónde hubo y si hubo, quien va a poder decir eso es Jorge (Barata)” y negó ser amigo de García, aunque agregó que mantenían “una relación de confianza” porque el ex mandatario tenía “una estrecha relación” con su familia. “Alan García conoció a mi abuelo en el primer mandato (1985-1990), luego a mi padre y después conmigo”, dijo.

Luego de que esta mañana se hiciera pública parte de esta declaración, congresistas del partido fujimorista Fuerza Popular le exigieron a la Fiscalía de Perú que la publique completa. En la presentación de su informe, IDL-Reporteros aseguró que “pudo obtener un tiempo atrás, una copia de ese documento que llegó hace poco a Perú luego de pasar por varias instancias oficiales en Brasil”. El congresista Héctor Becerril, entre otros congresistas, aseguró que el Fiscal de la Nación (general), Pablo Sánchez, filtró “información editada” a la prensa y lo acusó de utilizar al Ministerio Público “con fines políticos”.

Su colega de bancada Úrsula Letona agregó que el Ministerio Público “por transparencia y por justicia” debe hacer públicas las declaraciones de Odebrecht en su totalidad. “¡Basta ya de mentiras! ¿No es extraño que solo algunos medios de prensa tengan acceso a esta información? ¿A quién o quiénes se busca proteger?”, sostuvo.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: