Open top menu
ONU y Sáhara Occidental : Ante IV Comisión de Descolonización peruanos denuncian utilización de organismo de fachada en favor del colonialismo marroquí.

ONU y Sáhara Occidental : Ante IV Comisión de Descolonización peruanos denuncian utilización de organismo de fachada en favor del colonialismo marroquí.

Ante la IV Comisión de Descolonización de la ONU, el Comité Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui denuncia utilización de inexistente Consejo peruano al servicio del colonialismo Marroquí.

Cada año, en el marco Asamblea General de las Naciones Unidas ( 74°AG-ONU 2019) se desarrollan en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York, los trabajos de la Cuarta Comisión de Políticas Especiales y Descolonización de las Naciones Unidas en la cual participan como peticionarios de palabra, representantes de la sociedad civil, académicos, fuerzas políticas y sociales del mundo entero en relación a la descolonización pendiente del Sáhara Occidental y de otros lugares del planeta.

Cada año el reino feudal de Marruecos traslada con gastos pagados con todos los gastos pagados organismos de fachada o vinculados a ellos para abogar por en contra de la legítima reivindicación y lucha por la independencia y la descolonización del pueblo saharaui.
Publicamos la presente carta enviada por el Comité Peruano de solidaridad con el pueblo Saharaui al Presidente y la Secretaria de la IV Comisión de políticas Especiales y Descolonización que denuncia las intenciones políticas del periodista peruano, Ricardo Sánchez Serra quién usurpando el nombre de un supuesto Consejo de solidaridad con el pueblo saharaui (hoy completamente inexistente) utilizando como fachada la solidaridad con los saharauis hacer peticionario de palabra ante la IV Comisión en defensa de los intereses del colonialista Marruecos y en contra del pueblo saharauis.
Cada año se genera en la IV Comisión una disputa entre los peticionarios entre quienes representan la voz de los pueblos solidarios con el pueblo saharaui y en favor del principio de autodeterminación e independencia del Sáhara Occidental versus los peticionarios que traslada hasta Nueva York la Monarquía marroquí para que hagan uso de palabra en favor de los intereses del colonialista Marruecos, ocupante ilegal y por la fuerza del Sáhara Occidental.
Aún más penoso y patético es el constatar resulta que el personaje que motiva la valiente y clara denuncia del Comité Peruano de Solidaridad con el pueblo Saharaui, fue peticionario en años recientes ante la misma IV Comisión en defensa del principio de la autodeterminación y de la independencia del pueblo saharaui el mismo que ahora se presenta como peticionario ante la Comisión en su sesión de 2019, el mismo que ha renegado de sus principios y convicciones anteriores por razones oscuras.
Hemos considerado de la mayor importancia publicar la carta dirigida a los directivos de la IV Comisión de Naciones Unidas de los integrantes del Comité Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui fundado en el Perú por el Congresista Javier Diez Canseco.

Asociación Latinoamericana de Amistad con la RASD.

Sr.
H.E Mr.
Mohamed Hussein Bajar Aluloon
Chair

Ms.
Sangeeta Sharma
Secretary

IV Comisión de Políticas Especiales y Descolonización
Organización de las Naciones Unidas
74 Período de Sesiones de la Asamblea General
ONU
Presente

De nuestra alta consideración:

Con sorpresa y estupor nos hemos enterado de que el señor Ricardo Sánchez Serra, de Perú se encuentra inscrito nuevamente este año 2019 como peticionario en las sesiones de las IV Cuarta Comisión de Políticas Especiales y Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas.

Lo que es extremadamente grave señor Presidente y señor a Secretaría es que el señor Sánchez Serra se presenta ante la IV Comisión de Descolonización que abordará la situación de descolonización pendiente del Sáhara Occidental y lo hará (según la información que hemos conocido) en nombre de un «Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui», toda vez, que cómo es de público conocimiento en el Perú, el señor Sánchez Serra ha abandonado públicamente su anterior apoyo al principio de libre autodeterminación y a la independencia del pueblo saharaui, abrazando y apoyando la posición del colonialista reino de Marruecos respecto del Sáhara Occidental.

Quienes suscriben está comunicación hemos sido fundadoras y fundadores del Comité Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, constituido hace más de 15 años en el Perú, el que fuera fundado y presidido en sus orígenes por el congresista, Javier Diez Canseco.

No conocemos la existencia de la nueva organización como la que dice representar el Sr Sánchez Serra y, en consecuencia, podemos afirmar categóricamente que el señor Sánchez Serra no representa la posición y menos los principios de la solidaridad peruana con el pueblo saharaui. Ellos se basan en el irrestricto apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui y el apoyo a la realización de inmediata del Referéndum de Autodeterminación para el pueblo saharauí, con el objeto de asegurar su derecho a la libre autodeterminación y completa independencia.

La afirmación que hacemos sobre este importante tema puede ser corroborada incluso si se revisan las propias intervenciones de años anteriores ante la IV Comisión del propio señor Sánchez Serra, quién en el pasado reciente sostuvo todo lo contrario a lo que plantea actualmente en el Perú en apoyo a Marruecos en completa contradicción con el con compromiso y respaldo al pueblo saharaui en su justa lucha por la autodeterminación e independencia.

En consecuencia con lo anterior, solicitamos a usted Señor Presidente, tenga a bien tener en consideración que el señor Ricardo Sánchez Serra no representa al ser peticionario de palabra ante la IV Comisión la posición de ninguna organización Comité o Consejo peruano de solidaridad con la justa lucha del pueblo saharaui por su derecho a la autodeterminación e independencia.

Con las consideraciones de nuestro mayor respeto, le saludan atentamente,

Comité Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

Aída García Naranjo Morales
Ex embajadora del Perú y ex representante permanente ante ALADI y MERCOSUR.

Hugo Cabieses Cubas

Gladys Fernández Chira

María Bedoya Cárdenas.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: