Open top menu

NOSOTROS

¿Qué es WERKEN ROJO?

Ante todo WERKEN ROJO es un diario de informaciones, debates y análisis situado claramente del lado de las y los  trabajadores, los jóvenes y el pueblo. Un periódico que entrega informaciones para que nuestros lectores puedan disponer de ellas para comprender mejor la realidad, informaciones que el grueso de los grandes medios de comunicación tergiversa u oculta, útiles para poder actuar con conocimiento de causa con el objeto de transformar la realidad. Nuestro compromiso es construir un periódico que busca hacer un aporte al pensamiento crítico para la transformación socialista revolucionaria, democrática y libertaria de la sociedad, manteniendo siempre la independencia política respecto a las élites dominantes.

Werken en lengua mapuche, significa el vocero de la comunidad; nosotros aspiramos a eso, a ser la voz de todas y todos quienes luchan por una transformación revolucionaria de la sociedad.

WERKEN ROJO pretende levantar una red de militantes, colaboradores y lectores amplia, abierta a las contribuciones de todas y todos los luchadores sociales.  En el marco de nuestro compromiso pueden expresarse posturas distintas, por lo mismo solamente los aportes expresamente firmados por WERKEN ROJO representan la opinión colectiva del periódico. WR  lucha por el Socialismo para el Chile del siglo XXI, contra toda explotación, enajenación y segregación de clase, de género, étnica y cultural.

WERKEN ROJO es una iniciativa de Socialismo Revolucionario y del Movimiento Socialista Allendista. Estamos abiertos a la colaboración permanente con otras organizaciones y colectivos de izquierda, de los sindicatos, movimientos sociales, pueblos originarios, feministas, ecologistas, de derechos humanos…

El mes de Septiembre en que comenzamos la andadura digital de WERKEN ROJO es un mes de alto simbolismo en Chile. Septiembre es el mes en que conmemoramos a Salvador Allende y el triunfo de la Unidad Popular un 4 de septiembre, que llegó al gobierno con la esperanza de profundas transformaciones sociales y el camino al socialismo.  Septiembre es también el mes en que recordamos al Presidente mártir quien murió en heroico combate ante un golpe militar perpetrado por militares, empresarios y capitalistas apoyados por el imperialismo norteamericano.

Como lo dijo el compañero Salvador Allende en sus últimas palabras,  hoy el pueblo chileno comienza a abrir las grandes Alamedas marchando y diciendo NO+AFP encabezado por los Trabajadores anticapitalistas, el Coordinador NO+AFP y los Movimientos de Indignados y que pone en cuestión el capitalismo salvaje instaurado por los Chicago Boys y sus aliados militares y que ha sido mantenido y profundizado por los gobiernos de la Concertación.

WERKEN ROJO lucha por una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución que ponga fin al Estado subsidiario y se base en derechos para el pueblo y que permita renacionalizar el Cobre, el Agua, la Minería y los mares de Chile.

WERKEN ROJO lucha por la igualdad, contra toda discriminación, ya sea social, de genero, sexual, con los migrantes, o por razones de creencias religiosas.

WERKEN ROJO lucha por el reconocimiento del pueblo Mapuche, de sus tierras y dignidad y hacer frente a la voracidad y usurpación de propiedad de las empresas forestales depredadoras y a un Estado represivo que les defiende y que para ello ha militarizado la Araucanía.

WERKEN ROJO lucha por un sistema de Pensiones solidario, tripartito y de reparto y por una educación  pública gratuita y salud pública gratuita y digna.

WERKEN ROJO es Socialista Allendista y Revolucionario.

Septiembre de 2016