Open top menu
Muerte de buzos en salmoneras comienza a discutirse en tribunales con la figura de homicidio culposo

Muerte de buzos en salmoneras comienza a discutirse en tribunales con la figura de homicidio culposo

“Chile es el país donde la industria salmonera de exportación, presenta  los salarios mas bajos, las jornadas laborales mas extensas, los peores estándares laborales, y las mayores violaciones a los derechos de género y de los buzos a nivel mundial” .


Puqueldón, isla de Chiloé,Chile, 15 de enero (Ecoceanos News) — El 31 de diciembre falleció el buzo Tirso Fabián Alvarado Triviño (33 años), oriundo de Quellón, quien sufrió un accidente mientras realizaba faenas en el centro de cultivo de Punta Chalihué, Puqueldón, perteneciente a la empresa salmonera Invermar, de propiedad de la familia Izquierdo Menéndez. El hecho recordó la muerte del buzo José Millán Levicoy, oriundo de Dalcahue, ocurrida el 9 de octubre, mientras laboraba en la misma compañía y en el mismo lugar.

La muerte de estos dos trabajadores de la industria del salmón ahora se discute en tribunales. Esto porque las familias han interpuesto querellas criminales por cuasidelito de homicidio y por homicido culposo en contra de todos aquellos que resulten responsables de estos fallecimientos

Salmones de Sangre

Para el Centro Ecocéanos, “estas muertes evidencian el actual incremento sostenido de muertes de trabajadores de la industria del salmón, el cual esta creciendo exponencialmente  desde la crisis sanitaria-ambiental de los florecimientos algales del 2016 en la isla de Chiloé”.

Según el reporte “Salmones de sangre del sur del mundo” realizado por el Centro Ecocéanos, Fetrasal de Quellón y la CUT Llanquihue, entre el 2013 y 2019 han muerto 49 trabajadores de la industria del salmón. De ellos, 14 fallecidos corresponden a buzos.

“Esta cifra tercermundista existente en el segundo productor mundial de salmónidos de cultivo, señala a Chile como el país que presenta las mayores tasas de accidentabilidad y mortalidad de trabajadores de esta industria transnacional a nivel global”, señala Ecocéanos.

A su vez la organización ciudadana denuncia que “Chile es el país donde la industria salmonera de exportación, presenta  los salarios mas bajos, las jornadas laborales mas extensas, los peores estándares laborales, y las mayores violaciones a los derechos de género y de los buzos a nivel mundial” .

Boicot internacional a los salmones de sangre del sur del mundo

Frente a esta abusiva situación de la ambientalmente destructiva y contaminante expansión de la industria salmonera en la Patagonia chilenas, sumada a la violación de los derechos humanos de trabajadores y trabajadoras en la industria del salmón en Chile, el Centro Ecocéanos y una coalición de 20 organizaciones están impulsando una campaña de boicot al consumo del “salmón químico industrial” proveniente del país sudamericano en los mercados de Estados Unidos, Argentina y Europa, con el fin de defender los ecosistemas y la biodiversidad acuática del sur de Chile, la salud pública amenazada por el empleo abusivo de antibióticos y otros químicos, y los derechos de las comunidades locales, pueblos originarios y trabajadores y trabajadoras del cluster del salmón .

Desprotección laboral: Invermar no habría respetado protocolo de inmersión ni auxiliado a buzo

Según lo reportado por el diario laopiniondechiloe.cl «La familia señala que desconocen las razones por las que el buzo «no fue auxiliado oportunamente por supervisores de la empresa, no respetando los protocolos asociados a la inmersión, dado que se perdió comunicación con el buzo teniendo en consideración además que las aguas oscuras no permitían ver nada, pero igual se le indicó que trabajara en esas condiciones desfavorables». Denuncian que eso «constituye una abierta falta de protección de parte de su empleadora respecto a la tarea asignada ese día».El equipo médico dependiente del Centro de Salud Familiar de Puqueldón enviado hacia Punta Chalihué, fue quien finalmente  constató el deceso.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: