Open top menu
Movimiento Litio para Chile rechaza conciliación de Corfo con SQM

Movimiento Litio para Chile rechaza conciliación de Corfo con SQM


NOTICIA: Desde el movimiento señalaron que “se trata de un pacto con una empresa casi delincuencial”.

Tras una serie de disputas judiciales y una extensa negociación entre la estatal y la empresa, el asunto se encontraba en punto muerto. Eso, hasta que los resultados de las elecciones presidenciales dieran electo a Sebastián Piñera y se reiniciarán las gestiones para llegar a un acuerdo entre las partes.

La clave del convenio es la salida de Ponce Lerou como controlador de la empresa, modificar la estructura del directorio de SQM y de la administración de la misma, sin tocar la propiedad del ex yerno del dictador.

Las críticas no demoraron en aparecer. Una de las voces más fuertes proviene del Movimiento Litio para Chile, que por años ha desarrollado una campaña por la recuperación de la empresa -que en la actualidad es la mayor productora del elemento químico a nivel mundial-, además de denunciar las prácticas de Ponce Lerou que hoy son investigadas por la Justicia.

Uno de los voceros del Movimiento es Miguel Soto, dirigente de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos, quien en conversación con El Ciudadano sostuvo que esta empresa “el Estado la debe recuperar porque fue mal habida por quienes usurparon el poder y los bienes pertenecientes a todos los chilenos”. Junto con ello, agrega: “con este tipo de acuerdos se está hipotecando eso y entregando sus riquezas con procedimientos poco claros”.

Soto añade que este posible convenio rompe con el principio de que “es el Estado el que debe controlar una riqueza que es estratégica y que debe asegurar que dicha riqueza tenga una gobernanza adecuada”.  De paso, asegura que van a buscar “todas las herramientas necesarias para evitar que se sigan dando este tipo de negociados a espaldas de la ciudadanía”.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: