Open top menu
Italia – una nueva crisis para el capitalismo europeo

Italia – una nueva crisis para el capitalismo europeo

Italia 30 de mayo de 2018

Reporteros de Resistenze Internazionali (CIT en Italia)
Lo que fue una crisis severa para el capitalismo italiano, luego del rechazo en las elecciones generales de marzo de los partidos del establishment, ahora se ha convertido en lo que puede verse como una bomba de tiempo que también amenaza a la Unión Europea y al euro. El Comité por una Internacional de los Trabajadores (CIT) advirtió, muchas veces, que el intento de retener una moneda común y una economía integrada sobre una base capitalista se derrumbaría, en cierta etapa. Grecia no sería el último en amenazar su ruptura. Lo que está sucediendo en Italia, junto con el éxodo del Reino Unido, podría ver una ruptura de la zona del euro y / o la Unión Europea en su forma actual.

Italia, con su deuda nacional masiva y economía estancada, era un candidato principal para una nueva crisis. Sus raíces se encuentran en la profunda insatisfacción de los pobres y trabajadores del país después de décadas de ausencia de crecimiento y una paralizante austeridad. Los dos partidos populistas que “ganaron” el pasado mes de marzo y debían formar un gobierno fueron el Movimiento de Cinco Estrellas (M5S) y el Lega. Sus ideas incluían ataques a los inmigrantes y algunas expresiones de nacionalismo extremo, pero también prometían un ingreso básico, impuestos más bajos y un mayor gasto público. Llenaron el vacío creado por las políticas criminalmente procapitalistas de la izquierda italiana en el pasado, incluido el Partido de la Refundación Comunista (PRC), que prácticamente colapsó.

Ninguno de estos partidos abogó por abandonar la UE, ni el ministro de Finanzas elegido por las dos partes, Paolo Savona. Pero era conocido como un euroescéptico y los representantes de los bancos y las grandes empresas saben que las presiones para salir de la camisa de fuerza de la UE podrían empujar a un gobierno M5S / Lega hacia una ruptura.

De mal en peor

La decisión del presidente de Italia de ir en contra de la decisión de los partidos elegidos e imponer un nombre diferente para el ministro de Hacienda, Carlo Cotterelli, del FMI, empeoró las cosas y provocó que las bolsas de Europa cayeran.

La crisis gubernamental se desarrolla cada hora, y el presidente de Italia usa sus poderes autoritarios y parlamentarios bonapartistas para revertir decisiones y proponer otras nuevas.

Además de la ira justificable de los votantes ante la intervención del presidente en su intento por encontrar un gobierno seguro para el capitalismo y que pida su destitución, las acciones del presidente han impulsado un mayor apoyo para los partidos que ganaron las elecciones. Los ataques de los representantes más rabiosos del capitalismo alemán solo pueden inflamar la situación. El comisionado de presupuesto de la UE, Gunther Oettinger, dijo que los mercados en colapso en Italia mostrarían a los votantes italianos los peligros de votar por los populistas.

No es solo en Italia que los mercados están indicando temores para el futuro de la UE y, en efecto, de su sistema, frente a la ira popular. El financiero, George Soros, advirtió que la eurozona enfrenta una crisis existencial. Como lo señala Larry Elliott en el periódico Guardian (Londres, 30 de mayo): “Durante años, los mercados financieros se han estado preguntando de dónde vendrá la próxima crisis mundial. Una ruptura del euro causada por ‘Italeave’ sin duda haría el truco “. El titular de su artículo es:” La unión monetaria habría sobrevivido a la pérdida de Grecia. No sobreviviría a la pérdida de Italia “.

Cuando Grecia estaba siendo intimidada para continuar con cortes deslumbrantes como condición para nuevos préstamos, el CWI argumentó que había una alternativa. Significaría una ruptura con el capitalismo y la difusión de las ideas de una alternativa socialista en todo el sur de Europa: España, Portugal y, no menos importante, Italia.

Defendemos una confederación socialista de Europa, incluida Alemania. Luchar contra las políticas del imperialismo alemán debe incluir apelar a la poderosa clase obrera de ese país para romper con las políticas reaccionarias de sus gobiernos capitalistas. Este es el enfoque que deben tomar los socialistas en Italia: encontrar una forma de expresar la ira que los trabajadores y los jóvenes sienten contra el sistema y esforzarse por construir un nuevo partido obrero para luchar por el socialismo, en Italia e internacionalmente.

Socialistworld.net

El siguiente es un artículo de Resistenze Internazionali (CWI en Italia):

En el último episodio del interminable drama político posterior a las elecciones en Italia, el presidente de la República, Mattarella, torpedeó el gobierno de coalición “amarillo verdoso” que estaba a punto de formar el Lega y el Movimiento de las Cinco Estrellas (M5S). . Apenas cinco días después de ser nominado como primer ministro en espera, el profesor de derecho, Giuseppe Conte, devolvió su notificación y ahora volverá a sumergirse en la oscuridad política.

Estos eventos han desencadenado una grave crisis política, constitucional, económica y financiera que ya está teniendo consecuencias europeas e internacionales. En la parte superior, es una lucha de poder político que refleja las divisiones entre las diferentes alas de la clase capitalista. Mientras que secciones de pequeñas y medianas empresas en el norte del país han encontrado una voz política en el populista Lega de derecha, las grandes empresas y más empresas orientadas a la exportación han visto su última y más reciente representación política en forma de Partido Democrático (PD) y Forza Italia aniquilados electoralmente. En esta situación, Mattarella se ha convertido en su única esperanza.
El desencadenante de la dimisión de Conte fue la negativa de Mattarella a respaldar al economista Paolo Savona que el Lega y el M5S habían propuesto como ministro de Economía. Aunque no del todo sin precedentes, el uso del veto presidencial en tal situación es raro, lo que refleja la profunda crisis política que enfrenta la burguesía italiana. Mattarella no podría haber sido más claro acerca de su motivación. La nominación de Savona, declaró, era alarmante para los inversores italianos y extranjeros debido a su posición sobre el euro.

Paolo Savona no es un revolucionario. Aunque el economista de 81 años describió el euro como un error histórico y destacó la importancia de tener un ‘Plan B’, no ha abogado por la retirada de Italia, y una salida de la UE no formaba parte del contrato Lega / M5S para el gobierno. De hecho, Savona ha tenido una larga carrera como representante del establecimiento, como ministro del gobierno, en el sector bancario y con Confindustria, la federación de empleadores. Sin embargo, bajo la presión de funcionarios de la UE, líderes del gobierno de la UE, los mercados financieros y las agencias de calificación, Mattarella, y detrás de él el PD y secciones de la clase capitalista italiana, estaba preparado para dar un paso tan drástico con la esperanza de calmar la confusión en los mercados y dando la apariencia de ‘negocios como de costumbre’.

El sustituto de Mattarella para Conte es Carlo Cottarelli, un ex funcionario del FMI y asesor en “revisiones” del gasto gubernamental (recortes) conocido como “Mr Scissorhands” debido a su entusiasta promoción de recortes, austeridad y presupuestos equilibrados. Estas son políticas que son exactamente lo opuesto a los recortes de impuestos personales y los mayores beneficios de bienestar que el gobierno de M5S / Lega prometía. Pero lejos de calmar a los mercados, su nominación ha llevado a una nueva caída en el Borsa, la bolsa de valores italiana, y un aumento en los diferenciales de la deuda pública al nivel más alto desde finales de 2013. Será casi imposible para Cottarelli para ganar un voto de confianza en el parlamento, lo que da como resultado la convocatoria de una nueva elección, tal vez en otoño, con Cottarelli dirigiendo un gobierno virtual hasta que se disuelva el parlamento, o incluso elecciones anticipadas en julio.

¿Qué sigue?

En lugar de refrenar a los populistas, el ‘Golpe Presidencial’ de Mattarella habrá jugado en sus manos, fortaleciendo el profundo estado de ánimo anti-establishment que explotó en las elecciones del 4 de marzo en protesta por años de crisis económica y corrupción. Tanto el Lega como el M5S convocaron manifestaciones de protesta para el 2 de junio (Día de la República). Según el Instituto Cattaneo, si el M5S y el Lega corrieran juntos en las próximas elecciones (no del todo seguros) ganarían alrededor del 70% de los escaños en el parlamento. De cualquier manera, es probable que sean los mayores ganadores. El Lega, en particular, ha aumentado rápidamente su apoyo (principalmente a expensas del partido de Berlusconi, Forza Italia) con una encuesta de opinión que le da el 27%, solo un par de puntos detrás del M5S. Al mismo tiempo, el descontento ha aumentado dentro del M5S y un desafío al liderazgo de Di Maio no puede descartarse de aquellos que sienten que les han robado el poder y que Di Maio le ha vendido el partido a Salvini, líder del Lega.

“Italia no es una colonia”, declaró Salvini. “Los alemanes no pueden decirnos qué hacer”, agregó. Esto da una idea del tipo de campaña electoral que probablemente se librará: “Quién controla Italia: la gente, o la élite, los poderes fácticos, los mercados financieros y la UE”. Mientras que Europa apenas se registró durante las elecciones de marzo, es probable que ocupe un lugar central, la próxima vez. En esta situación, no se puede ver que la izquierda se identifique con ninguno de los lados de la lucha por el poder político. La recientemente creada (y todavía pequeña y heterogénea) coalición de izquierda, Potere al Popolo, tendrá que luchar para canalizar una sección de la actitud antiestablishment en una clara dirección anticapitalista, alejándose del enfoque nacionalista y soberanista de derecha que será dominante durante la campaña electoral. Esta no será una tarea fácil, pero es absolutamente urgente y es por lo que Resistenze Internazionali hará campaña

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: