Open top menu
« El que pierde Istanbul, pierde la Turquía «…

« El que pierde Istanbul, pierde la Turquía «…

Municipales en Istanbúl
« El que pierde Istanbul, pierde la Turquía «…

Por Diana Ortega

En las elecciones del 31 de Marzo el partidos de centro izquierda (CHP), ha sido reconocido como vencedor. Ganando las ciudades de Ankara e Istanbúl. Seguido a la respuesta por el AKP (partidos del presidente – dictador Erdogan). La elección de Istanbúl fue anulada, aunque el candidato Imamoglu, del partidos CHP, ganaba con más de 13.000 votos de ventaja.


Este 23 de junio los istanbulenses retornan a las urnas, y el CHP gana una segunda vez… más de 777000 es decir 54,03% contra 45,09% por el AKP, que es el que tenía bajo su mando la municipalidad de Istanbúl desde hace 25 años.


Esta derrota es muy significativa y de mucho peso, cuando sabemos que Istanbúl es la ciudad más poblada del país. (16 millones de habitantes), lo que UE representa 1/3 del PIB de la Turquía.
El CHP, aunque prometiendo medidas sociales, queda aún bajo el yugo del AKP, que controla 25 de 39 distritos de Istanbul, y por sobretodo queda un partió de Estado capitalista, que no hace ninguna referencia a la clase obrera de Istanbúl durante su campaña. Pero con esta derrota el régimen del AKP, se está fracturando.

El MHP, Partidos de extrema derecha, podría abandonar a Erdogan, lo que a su vez lo privaría de la mayoría parlamentaria. Antes que esto suceda hay una gran posibilidad de ver que las elecciones anticipadas caigan al agua.
Se trata de una verdadera situación de quiebre, favorable para las luchas y las protestas contra el sistema.


Es el momento más oportuno para defender la necesidad de un partió obrero de masas, organizando los trabajadores, la juventud de todo origen y cultura, contra los políticos capitalistas ya sea que ellos vengan del AKP o del CHP.

Etiquetado

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: