Open top menu
Desempleo en Chile registra una nueva alza y llega al 7,1%

Desempleo en Chile registra una nueva alza y llega al 7,1%

Los ocupados totales tuvieron un alza de 1,4% en doce meses. Por su parte, destacó la variación de los asalariados formales (2,3%), equivalente a 112.215 personas.

Diario Universidad de Chile   Viernes 28 de junio 2019

De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desocupación nacional fue 7,1%, incrementándose 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.

Este resultado se debió al alza de 1,5% de la fuerza de trabajo, levemente superior a la registrada por los ocupados (1,4%).

En el aumento de los ocupados incidieron, principalmente, los sectores administración pública (8,0%), enseñanza (4,1%) y actividades de salud (6,0%), mientras que por categoría ocupacional destacó la variación de los asalariados formales (2,3%) seguido de los trabajadores por cuenta propia (1,3%).

La tasa de desocupación desestacionalizada fue 6,8%, descendiendo 0,1 pp. en comparación con el trimestre móvil anterior.

El informe agrega que la tasa de desocupación femenina fue 8,2%, aumentando 0,1 pp. en doce meses. Esto derivó de un incremento anual de 2,8% de la fuerza de trabajo, superior al alza de las ocupadas que fue 2,7%.

“Las desocupadas crecieron 4,0%, incididas mayoritariamente por las cesantes (2,9%)”, detalló el INE.

En tanto, la tasa de desocupación de los hombres fue 6,3%, aumentando 0,1 pp. en doce meses, como consecuencia del incremento de 0,6% de la fuerza de trabajo, superior a la variación de 0,5% de los ocupados.

Por su parte, los desocupados tuvieron un alza de 1,9% incidida, principalmente, por los cesantes (1,4%).

Los ocupados informales aumentaron 0,5%, correspondiente a 12.507 personas, incididos solo por las mujeres (1,8%), mientras que los hombres disminuyeron (-0,4%).

Según sector económico, el incremento se debió, principalmente, a hogares como empleadores (15,8%) y comercio (2,7%).

Por categoría ocupacional, el crecimiento de los ocupados informales se explicó por la expansión de personal de servicio doméstico (18,3%), trabajadores por cuenta propia (1,5%), empleadores (10,5%) y familiar no remunerado (1,9%).

Por último, los asalariados privados (-3,8%) y asalariados públicos (-5,7%) anotaron los únicos descensos.

Etiquetado

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: