Open top menu
Comandante Hugo Chávez: » Yo me atrevo a convocarla: la Quinta Internacional»

Comandante Hugo Chávez: » Yo me atrevo a convocarla: la Quinta Internacional»

Comandante Hugo Chávez: » Yo me atrevo a convocarla: la Quinta Internacional»

El 20 de noviembre del 2009, en el marco del primer Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda, realizado en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el Comandante Hugo Chávez Frías, realiza un pormenorizado reflexión política e histórica de las Internacionales de Trabajadores y socialistas. Analiza el contexto en que fueron constituidas, las tareas y desafíos que asumieron y las contradicciones y problemas que no fueron resueltos y que siguen constituyendo desafíos para la lucha de las y los trabajadores y de las fuerzas socialistas y anticapitalistas a nivel mundial.

Al entrar al año 2019 y a casi 10 años de ese encuentro y ante el nuevo contexto global del imperialismo y de la primacía de las corporaciones transnacionales y del capital financiero y especulativo, junto al surgimiento de movimientos y opciones fascistas en los países del sur de la periferia del capitalismo como en el capitalismo central del norte, el llamado realizado por el cro Hugo Chávez al plantear la convocatoria a una Quinta Internacional por el Socialismo anticapitalista, adquiere plena vigencia.
Cómo bien señalara el intelectual marxista egipcio, Samir Amin: «Una nueva Internacional es necesaria, pero a condición de que se conciba como la Primera, y no como la Segunda, Tercera o Cuarta, es decir, siendo capaz de aglutinar a todos aquellos que quieran actuar juntos para construir la convergencia en la diversidad.

Sin monopolios ideoló­­gicos (lo cual no excluye la formulación de las dis­tintas concepciones teóricas sobre la sociedad que se de­sea construir). El socialismo, en este es­pí­ritu, se concibe como producto del movimiento.»

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: