Open top menu
Chile – Las propuestas de la CPC para mejorar las pensiones: Nada nuevo bajo el sol.

Chile – Las propuestas de la CPC para mejorar las pensiones: Nada nuevo bajo el sol.

 

Marco González P. y Patricio Guzmán S *

Con fecha de hoy el “empresariado” a través de la CPC ha hecho una propuesta de reforma al sistema privado de pensiones. Lo medular de la propuesta del gran empresariado se puede resumir así: Aumentar el dinero que el estado destina al pilar solidario, es decir más subvenciones a una industria ineficiente que no ha garantizado desarrollo social para el país; proponen  asimismo incrementar la edad legal de retiro a 65 años para la mujer y 67 años para los hombres en una primera etapa, para homogeneizar luego en 67 años para todos; Por otra parte proponen que el empleador aporte un 3% adicional, que podría llegar a un 5% siempre que el trabajador aumente su aporte en un 1% adicional, pero todo destinado a las cuentas de capitalización individual administradas por las AFP, o sea  más dinero para los grandes grupos económicos. Nada Nuevo Bajo el Sol.

El gremio se ha dado a la tarea de reclutar a los artífices de la defensa teórica del modelo, que auguraron pensiones equivalentes al 70% de las rentas promedio de los trabajadores. Cheyre, Iglesias, Shmidt-Hebel, por décadas sostuvieron numerosos figuras teóricas para proyectar estas pensiones, que en definitiva han resultado ser humo y falsas ilusiones para cientos de miles de jubilados, y para millones de trabajadores.

Lo cierto es que nuestros estudios, entre los que destacan los de Fundación Sol, y la labor de la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO + AFP, han despertado la conciencia de la clase trabajadora en orden a denunciar estos falsos agoreros de pensiones, que ahora se dan cita para nuevamente intentar restaurar esta obra del régimen de Pinochet, una verdadera condena de esclavitud moderna para nuestros trabajadores.

Mientras, durante estos 37 años, se han beneficiado con  todo el caudal financiero, hoy estimado en 180 mil millones de dólares, para financiar sus mega proyectos empresariales, sin que logren sin embargo arrancar con competitividad estando estancados en ritmo de crecimiento por varios años, de lo cual no encuentran nada mejor que echarle la culpa al empedrado, sin asumir ninguna responsabilidad en el rendimiento de la economía.

Se trata entonces de una propuesta de un gremio que no tiene legitimidad para sostener con mediana seriedad al país, condiciones de crecimiento sano y de desarrollo.

Al contrario sufren de atrofia por concentración de riqueza, de una economía cartelizada, donde entre pocos oligopolios se reparten la riqueza que nos pertenece a todos los trabajadores.

Estas propuestas no sirven para la economía nacional, mucho menos para las pensiones. Es la reiteración de un modelo fracasado.

Hay dos propuestas; la de la CPC que agrupa al gran empresariado y la de la Coordinadora de Trabajadores NO + AFP.

Nuestra posición es clara al respecto, las AFP no pueden seguir administrando los fondos de pensiones de los chilenos, ni estos empresarios beneficiándose con ello. Por el contrario, estos fondos deben volver a una administración pública, y solidaria en un régimen de reparto, donde la asignación resulta afecta a los principios de seguridad social universales con que se deben garantizar las pensiones de los trabajadores.

Solo la Propuesta que entregó la Coordinadora en la Casa Central de la U. de Chile el 28 de Noviembre, garantiza pensiones de montos suficientes, e incluye una pensión universal para todos – incluso si no cotizaron – igual al salario mínimo. Los jubilados verían aumentar sus pensiones inmediatamente. Se trata de una propuesta con financiamiento tripartito de trabajadores, empresarios y Estado, que con un aumento de las cotizaciones del 5,2% se financia sin problemas hasta el año 2100,  el último en que se hicieron las proyecciones financieras y demográficas para asegurar que la propuesta es sostenible.[1]

Esa es nuestra propuesta clara y contundente, y que por ello estos sectores de empresarios ante nuestro llamado a paro y protesta nacional junto con la marcha más grande la historia, se apresuran en entrar al debate, sin que estas propuesta modifiquen en nada el destino de esta administración ineficiente y que daña el futuro de los trabajadores y el país.

(*) Marco Gonzalez P. Abogado, Doctorando en Seguridad Social.

Patricio Guzmán S. Economista, Magister en Sociedad y Política Latinoamericana.

 

[1] Para leer la Propuesta de la Coordinadora completa vaya al link http://coordinadoranomasafp.cl/wp/wp-content/uploads/2016/12/PROPUESTA-PREVISIONAL-1.pdf

Etiquetado

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: