Open top menu
Chile – El PS acude al rescate de las AFP.

Chile – El PS acude al rescate de las AFP.

La Propuesta Previsional mixta del Partido Socialista

Patricio Guzmán S.

Socialismo Revolucionario, CIT en Chile

El Partido Socialista está en todos los medios de comunicación estos días después que el Comité Central dio su apoyo a Alejandro Guillier como precandidato para las primarias, lo que precipitó la retirada de Ricardo Lagos, precandidato del PPD. El ex presidente está estancado en torno al 4% en las encuestas, y el partido que lo promueve, y uno de los aparatos políticos que ha sido pilar de los gobiernos tras el fin de la dictadura cívico militar, no ha conseguido las firmas para mantener su legalidad nacional, lo que ponía en un duda incluso que Lagos pudiera presentarse a las primarias.

Pero el PS anunció también la semana pasada su propuesta previsional, que se puede resumir así: Salvar el fracasado y desprestigiado sistema de AFP, sin terminar de desafectar la base electoral del partido.

El PS propone un sistema mixto, que conserve a las AFP pero incorpore también un sistema de reparto para los salarios más bajos, en la línea de la llamada propuesta B de la Comisión Asesora Presidencial para las Pensiones, más conocida como Comisión Bravo. Hacen algunas ofertas, que la propuesta B no incorporaba, como fijar la pensión mínima en el mismo monto del salario mínimo, tomando esta idea de la Propuesta de Sistema de Reparto Solidario del Movimiento NO + AFP, promesas que recuerdan las que levantaron en algún momento y no se han cumplido, o solo han quedado a medias o después de la “cocina” han terminado peor que lo que teníamos antes, como la Reforma Tributaria, el Fin al Lucro en la Educación, la Gratuidad de la Educación, la Reforma Laboral para reforzar la Negociación Colectiva, la expectativa de Asamblea Constituyente…

La propuesta del PS plantea crear un sistema mixto que combine el sistema de capitalización individual de las AFP con uno de reparto, aun cuando reconocen que el sistema de AFP “Es un sistema caro comparado con lo que se paga en la OCDE e incluso si se considera el mercado local de gestión de inversiones financieras”.

Entre las propuestas hay una que sin duda agradará a las AFP, terminar con los Multifondos y la posibilidad que tienen los afiliados de cambiarse entre estos. La creación de los cinco Multifondos diferenciados del A (el de mayor riesgo) al E (el de menor riesgo)  fue una de las reformas del 2002 del gobierno de Ricardo Lagos.   “La existencia de cinco Multifondos constituye una duplicidad en sí misma, cuando el marco legal obliga a una migración forzada hacia menor exposición al riesgo en función del ciclo de vida del afiliado cotizante. Las decisiones sin fundamento de cambio entre multifondos atenta contra la optimización de largo plazo del portafolio”.

Frente a esto, el PS pide que se limiten a dos los multifondos: fondo de rentabilización y fondo de aseguramiento, donde “el elemento diferenciador es la exposición al riesgo”.[1]

En un año respondiendo al llamado de la Coordinadora NO + AFP,  se han cambiado más de un millón trescientos mil afiliados al fondo E, el menos riesgoso de los Multifondos por su composición del 85% en Renta Fija, dejando con menor margen para la inversión especulativa en los mercados financieros a las AFP, y además permitiendo a los Afiliados resguardar los fondos ante la posibilidad siempre presente de pérdidas masivas ante un nuevo derrumbe bursátil.

Durante las reformas para liberalizar el sistema de AFP promovidas por Lagos, y en medio de la borrachera exitista neoliberal, se crearon los cinco Multifondos y se permitió a los afiliados cambiarse de fondo según su “perfil de riesgo”. Esto según la idea que el trabajador es propietario individual de sus fondos, y cuál experto financiero pueden tomar decisiones informadas  sobre el destino de estos fondos.  Por otra parte los trabajadores organizados en el movimiento NO + AFP descubrimos que teníamos una herramienta para desestabilizar y presionar al sistema de AFP.

Con la masiva transferencia de más de un millón de fondos al E, el sistema se ha desestabilizado. A esta altura, motivados por el pánico de traspasos masivos, se han puesto algunas cortapisas como un sistema de colas cuando mucha gente quiere cambiarse de fondo. Las AFP incluso han propuesto que se prohíban los llamados y consejos a la gente de entidades como Felices y Forrados y el Movimiento NO + AFP.

El sistema  fue creado con la finalidad de robustecer los mercados de capitales, es decir para transformar el gigantesco ahorro forzoso de los trabajadores chilenos en capital al servicio de los grandes bancos y grupos económicos que pueden captar recursos en la bolsa, tiene problemas. El diseño de los cinco Multifondos ha entrado en conflicto con esta finalidad, y es ahí donde acude el PS al rescate de las AFP, y propone terminar con los Multifondos, la movilidad entre ellos, y reducirlos solamente a dos.

[1] PULSO.  05 de abril de 2017. B.Sifón y  G.Piérola  .“PS propone reformar sistema de pensiones: sólo 2 multifondos y un organismo recaudador”.

PS propone reformar sistema de pensiones: sólo 2 multifondos y un organismo recaudador

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: