Open top menu
Chile – Aserradero de Victoria se declara en quiebra y deja sin pago a 270 trabajadores

Chile – Aserradero de Victoria se declara en quiebra y deja sin pago a 270 trabajadores

EL CIUDADANO

Empresario responsable tiene un historial de quiebras

Aserradero de Victoria se declara en quiebra y deja sin pago a 270 trabajadores

Empleados fueron despedidos por “falta de materia prima” y se les comprometió el pago de finiquito en diez días, pero en vez de eso la empresa se declaró en quiebra. Conflicto fue discutido esta semana en la Comisión de Economía del Senado.

Desde el 18 de junio pasado, 270 trabajadores despedidos del Aserradero Victoria se mantienen movilizados debido a la declaración de quiebra de la empresa que días antes había comprometido el pago de los finiquitos de sus empleados. Las protestas incluyeron la toma del acceso de la industria, acción que fue disuelta por Fuerzas Especiales de Carabineros el pasado jueves.

“Cerró el aserradero por falta de materia prima. Nos despidieron a todos y se prometió el pago de finiquitos en 10 días. No pasó. El día que nos tenían que pagar, el empleador presentó la quiebra de la empresa. Estuvimos haciendo rondas en la empresa, porque teníamos antecedentes de que en Paneles Angol, mandó de vacaciones, retiró la maquinaria, volvieron de vacaciones y declaró la quiebra”, explicó el vocero de los trabajadores en toma, Mauricio Klaus.

“Tenemos miedo que (el empleador) saque todas las máquinas de la planta y que cuando llegue el liquidador no haya nada para el inventario”, añadió el vocero, reiterando que el dueño del aserradero se ha declarado en quiebra en otras tres empresas de su propiedad, afectando a más de mil personas.

Según consigna el portal Sindical.cl, durante la próxima semana, los trabajadores del aserradero esperan que el liquidador visite la planta y haga el inventario de las máquinas que están en el interior, para proceder al pago de sus finiquitos. De todas formas, están preparando una demanda, para que cuando llegue el momento del pago, se les cancele de forma íntegra el monto estipulado en sus cartas de despido.

Los trabajadores destacaron el apoyo de la agrupación No Más AFP de la Araucanía, que los ha acompañado tanto en la toma como en la difusión del conflicto. En ese sentido, la última acción realizada por la organización fue una reunión con la Intendencia de la Araucanía, donde los despedidos solicitaron ayuda económica, como subsidios de arriendo y canastas familiares.

Asimismo, este miércoles, la situación del Aserradero Victoria fue abordada en la Comisión de Economía del Senado, sesión que contó con la presencia del alcalde de esta comuna, Javier Jaramillo, acompañado de un grupo de concejales y trabajadores de la empresa.

Uno de los primeros resultados que dejó la sesión, fue el anuncio que efectuado por el BancoEstado, en el sentido de estar abiertos a la posibilidad de otorgar un préstamo a un tercero que quiera hacerse cargo de la empresa, que en este caso se trataría del empresario mexicano Gerardo Cervantes Cárdenas.

Dicho antecedente fue posteriormente ratificado por el senador Eugenio Tuma, quien confirmó que BancoEstado reevaluaría la posibilidad de otorgar un crédito para la continuidad de la empresa, en la medida que exista un tercero dispuesto a mantener la unidad económica.

“Creemos que se ha avanzado, haber estado acá con los concejales, con los trabajadores, con los parlamentarios de la zona, sin duda que ha sido importante. Acá hemos venido a pelear por el pago de los finiquitos a los trabajadores y que la empresa no se cierre y creemos, luego de esta jornada, que aún quedan caminos que nos permiten ilusionarnos”, señaló el alcalde Jaramillo.

El jefe comunal añadió que “el banco, tal como se señaló en la sesión, está dispuesto a reevaluar el otorgamiento de un crédito a un tercero, a un empresario dispuesto a invertir en la continuidad de esta empresa, lo que nos indica que estas gestiones han generado un avance. Ahora, paralelo a esto esfuerzo que se está haciendo por el pago del finiquito de los trabajadores y la continuidad de la empresa, estamos gestionando con el Ministerio del Trabajo y Conaf generar medidas paliativas, como empleos de emergencia que permita absorber en parte el número de trabajadores que quedó sin su puesto laboral”, concluyó el alcalde.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: