Open top menu
AFP ¿Por qué cambiarse al fondo E?

AFP ¿Por qué cambiarse al fondo E?

Patricio Guzmán S.

Los Multifondos de las AFP, se clasifican con letras que van de la A a la E, de más a menos riesgo. El fondo A es el más riesgoso porque invierte el grueso del fondo en renta variable (acciones que oscilan con en el mercado bursátil), el E es el menos riesgoso porque invierte el grueso en renta fija (fundamentalmente bonos de deuda con un retorno garantizado)

Cambiarse al fondo E de las AFP tiene consecuencias en dos aristas. Por una parte, significa básicamente reducir al mínimo el riesgo que hoy asumen totalmente los afiliados que están en los fondos A, B o C.

Cambiarse no solucionará el problema de las bajas pensiones, sino que la idea es refugiarse para no perder tanto cuando se desploman los mercados. Mientras se discute o se avanza hacia un término del sistema de AFP lo que debieran hacer los trabajadores es refugiarse en el fondo E.

En segundo lugar se trata de limitar la especulación con nuestros fondos. Esto, porque estando en el fondo E se exponen mucho menos a los vaivenes del mercado bursátil.  Con esto se dificulta el flujo de nuestro ahorro previsional forzoso hacia las grandes empresas y hacia los bancos, a través de los fondos que concentran sus inversiones en la renta variable. Esto es los fondos A, B y C, principalmente el A, que puede invertir hasta el 85% en estas inversiones más riesgosas.

El masivo cambio al fondo E que se produjo desde 2016, al llamado del Movimiento NO + AFP, está entrabando las inversiones especulativas de las AFP.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: