Open top menu
Abdelaziz Bouteflika amigo del pueblo chileno, ha renunciado

Abdelaziz Bouteflika amigo del pueblo chileno, ha renunciado

Werken Rojo

El Presidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika ha renunciado. Tenemos el mayor respeto y cariño por él y por el pueblo argelino.

En 1956, con tan solo 19 años de edad, Bouteflika se incorporó a la lucha armada por a independencia en el ejército de Liberación nacional, que era un brazo armado del Frente de Liberación Nacional, que dirigió la independencia en Argelia. Durante la guerra de la independencia argelina fue un líder militar conocido por el nombre de AbdelQader. Fue diputado, en el gobierno Ahmed Ben Bella fue nombrado ministro de juventud, turismo y deporte. Ocupó diversas carteras en años sucesivos, especialmente durante el gobierno de Boumedien. Como ministro de asuntos exteriores durante el periodo de Boumeddiene fue artífice de una política anticolonialista, de independencia con las potencias de occidente y dentro del campo de los no alineados, que le dio gran prestigio internacional a Argelia en aquella época. Tuvo que exiliarse por algún tiempo durante los años 80, una época difícil en la historia de su país. A a vuelta del exilio, defendió una política de reconciliación nacional con los islamitas, y fue elegido sucesivamente presidente con amplia mayoría por varios periodos sucesivos.

De la misma manera respaldo la solidaridad con la lucha anti colonial del pueblo Saharaui, por su derecho a la autodeterminación, y su lucha contra los invasores marroquíes, tras la retirada de España la anterior metrópolis colonial.

Nosotros nos quedamos sobretodo con el agradecimiento al amigo del pueblo chileno en una época negra de nuestra historia durante la dictadura cívico militar. Fue un luchador incansable por la soberanía y la independencia nacional de Argelia. Como canciller fue amigo del presidente Salvador Allende y durante la dictadura siempre fue solidario con la lucha del pueblo chileno.

Etiquetado

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: