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Wiñol Tripantu, año nuevo mapuche

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por Celso Calfullan

Este año 2021 nos encontramos con una cosa simbólica, en el parlamento acaban de aprobar  que el 24 de junio sea un día feriado, definido como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, como será un feriado movible, este año será el lunes 21 de junio.

Pero junto con lo anterior nos encontramos que el estado chileno acaba de enviar una gran cantidad de refuerzos de fuerzas especiales (GOPE) PDI y fuerzas militares para que se instalen en gran parte del territorio mapuche, aparentemente con el objetivo de aumentar la represión contra nuestro pueblo.

Por esto mismo tenemos que reiterar que el año nuevo mapuche y la lucha contra el colonialismo cultural y el racismo van de la mano en este país y el continente.

Estamos en la época en que  se produce el año nuevo en el hemisferio sur, para los mapuche esto es el Wiñol Tripantu el punto donde se empieza a producir el retorno del sol en el hemisferio sur o solsticio de invierno, que este año se producirá este 21 de junio.

La casta dominante chilena ha tratado de convertir esto en una cosa folclórica, para hacer sus negocios con el tema turístico, desviando la atención de la cosa de fondo, que tiene que ver con el colonialismo cultural que existe en estos países

Lo concreto es que ahora es cuando realmente se produce el año nuevo en este hemisferio y no la fecha en que nos hacen celebrar el año nuevo en Chile y otros países de América Latina, en diciembre de cada año, que es cuando corresponde para el hemisferio norte.

El solsticio de invierno marca el comienzo del invierno, pero también es cuando la naturaleza completa su ciclo anual. Esta es la fecha que determina el punto del calendario en que la naturaleza comienza su renovación, de ir alejándonos del sol, ahora comienza nuevamente el retorno del sol, pasamos de días más cortos a días más largos con más sol.

Este cambio en la naturaleza hace que se gatille la memoria genética de las plantas y animales, este será el inicio de la regeneración de cada especie, que luego veremos plasmado plenamente en la primavera.

Pero desde la llegada de los invasores europeos a este continente, ellos implantaron, no solo una dominación política y económica, sino también cultural, que no es para nada inofensivo, dado que con esto buscaban transformar nuestra identidad como pueblo y de nuestra forma de ver el mundo.

Entre otras cosas la celebración del año nuevo en una época que no tiene absolutamente nada que ver con este hemisferio y que va incluso contra la propia naturaleza, algunos le llaman a esto el control simbólico del conocimiento, algo que ni siquiera es tal en este caso, porque es contra natura y no tiene nada que ver con la realidad.

Lo que buscaban con esto era obligarnos a aceptar como legítimos los modos y formas de pensar euro centristas y luego la norteamericanización de nuestras culturas ancestrales.

Buscando desvalorizar al mismo tiempo nuestros valores y nuestras propias producciones culturales de nuestros pueblos, también podemos decir que esto contiene una fuerte carga racista o de superioridad racial de los europeos sobre las culturas indígenas de nuestro continente.

El Wiñol Tripantu sigue siendo un día muy importante para el pueblo mapuche, que tenemos que seguir rescatando, resaltando y celebrando, porque de esta manera también estamos dando una lucha contra la colonización cultural.

Por esto la valorización de nuestra lengua, de nuestra cultura, de nuestra cosmovisión, de la defensa de nuestra madre naturaleza, en los últimos años nos están mostrando el camino para ir revirtiendo la colonización cultural, “nuestro sur” debe  seguir siendo precisamente este.

Celso Calfullan

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