Inicio nacional Wichan. El juicio, mapuche, Chile, 1993

Wichan. El juicio, mapuche, Chile, 1993

171
0
Compartir

Sinopsis: La película comienza con escenas cotidianas en el sur de Chile, en la región de las comunidades mapuche del Lago Budi. Una niña le comenta a su tío que ha llegado carabineros a la localidad. El tío comienza a relatar cómo se solucionaban antiguamente los conflictos entre los mapuche.

Esto da inicio a la historia antigua, donde un mensajero o werkén llega a una comunidad dando aviso de que ocurrió un robo y que el culpable sería un miembro de esa comunidad. Se le dice al mensajero que habrá una reunión en la madrugada del siguiente día.

Se reúnen ambas comunidades y dialogan sus representantes o lonco. El lonco de la comunidad afectada, Lorenzo Aillapán, conoce la identidad del culpable del robo, gracias a un testigo. El culpable al principio niega el robo, pero después confiesa. Identificado el culpable, se celebra una comida. Los lonko acuerdan imponer una cantidad a pagar al culpable y el plazo para pagar. Las comunidades vuelven a sus hogares.

Tiempo después el culpable del robo ofrece una joya de plata al lonko de la comunidad afectada para que revele quién ha sido su testigo. Este acepta la joya y le dice quién fue el testigo. Comienza el culpable a perseguir el testigo y durante la persecución se revela que el testigo fue cómplice del robo. Finalmente, termina la persecución y el culpable obliga al testigo a pagar la joya que tuvo que entregar al lonko, más la mitad de lo cobrado en el juicio. La narrativa vuelve a la situación inicial, donde el tío finaliza su historia comentando que el “cómplice sale muy pobre de su negocio como testigo”. (Wikipedia)

Wichan. El juicio, es una película de corta duración dirigida por Magaly Meneses acerca del pueblo mapuche, hablada en mapudungun y español. Se basa en un pasaje de la obra de Pascual Coña, Lonco Pascual Coña ñi tuculpazugun – Testimonio de un cacique mapuche.

En la película se filmó en las comunidades del Lago Budi, Araucanía y describe la celebración de un juicio de acuerdo con las costumbres de la tradición mapuche. La película participó en el Concurso de Filmes Latinoamericanos.

Con la actuación de: Lonco Aillapan, Lorenzo Aillapan Cayuleo
Lonco Coña: Sergio Painemilla Huarapil
Mensajero: Luis Lorenzo Aillepan
Ladrón: José Miguel Aillapan Catril
Anita: Anita Painemilla Ancan
Tío: Arturo Painemilla Huarapil
Testigo: Luis Aillepan Catril
Dirección: Maga Meneses
© Kien Producciones audiovisuales, 1993 – 1994
Publicada por: fiestoforo, el 8 abr. 2012
Fuente: Sergio Medina Viveros
https://youtu.be/EIvd3A0kHhc

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.