Inicio historia y teoria Vietnam celebra 46 años de su liberación

Vietnam celebra 46 años de su liberación

319
0
Compartir


El 30 de abril de 1975, hace 46 años, las tropas del régimen títere de Vietnam del Sur y los marines yanquis huían precipitadamente de Saigón se concretaba la victoria total del pueblo de Vietnam sobre los agresores norteamericanos que daría paso a la reunificación del país, dividido entonces en norte y sur y a la construcción de una Patria diez veces más hermosa como lo había previsto del padre de la nación HoChi Minh.

La nación vietnamita tuvo en esta guerra con Estados Unidos más de cuatro millones de muertos e incalculable número de personas mutiladas y discapacitadas, mientras que los agresores yanquis tuvieron 60 mil soldados muertos y un número indeterminados de heridos, mutilados y desaparecidos, un saldo traumatizante para el pueblo norteamericano quien fue el que puso las víctimas de la política de sus gobernantes.

El camino recorrido por Vietnam hasta la victoria no fue nada fácil; primero tuvo que luchar contra el yugo imperial japonés durante 80 años hasta que el 2 de septiembre de 1945 fue proclamada la independencia y creada laRepública Socialista de Viet Nam, con Ho Chi Minh en la presidencia.

Sin embargo el colonialismo francés se adueñó del país y tras luchar durante casi un decenio los vietnamitas arrojaron a sus agresores de la nación propinándoles una bochornosa derrota en la histórica batalla de Dien Bien Phu,en 1954.

El triunfo hace 46 años hizo posible además que el Vietnam de hoy sea pacífico y estable, que cuente con una de las economías más dinámicas del mundo y que haya cumplido con la mayoría de los objetivos de desarrollo del milenio.

En el camino de la construcción socialista el país ha tenido que enfrentar obstáculos de diversa índole, entre ellos 20 años de bloqueo económico y las secuelas psicológicas y físicas en una población que vio morir a más de un millón de sus hijos y que quedó marcada para siempre por el napalm y el fósforo vivo que empleó el enemigo; pero la tenacidad vietnamita continúa venciendo.

Datos oficiales indican que la intervención que culminó en fracaso el 30 de abril de 1975 había costado a la potencia extranjera más de 150 000 millones de dólares, 56 550 muertos y 303 622 heridos. Además se habían lan­zado siete millones 600 000 toneladas de bombas, tres veces y media más de bombas y explo­si­vos que durante toda la Segunda Guerra Mundial.

El 30 de abril de 1975 cambió el rumbo de la historia para Vietnam. Ese día los tanques de las Fuerzas Armadas Populares de Liberación traspasaron los muros del palacio presidencial de Saigón y en el lugar de la bandera enemiga, sus combatientes izaron allí las insignias victoriosas del Gobierno Revolucionario Provisional y del Frente Nacional de Liberación.

Definitivamente el pueblo de Vietnam se unió en uno solo para crear, como fuera el legado del padre de esa patria Ho Chi Minh, un país diez veces más hermoso, que 46 años después es ejemplo de cuánto puede conquistar una nación bajo las banderas del Partido Comunista y del Socialismo.

Fuente: Insurgente.org

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.