Inicio Derechos Humanos Videos, testimonios de comuneros y el INDH contradicen versión del Gobierno y...

Videos, testimonios de comuneros y el INDH contradicen versión del Gobierno y Fiscalía sobre ataque militar perpetrado en Huentelolen

117
0
Compartir

Como es de costumbre, el gobierno del imputado Sebastián Piñera justificó la extrema violencia desplegada por agentes del Estado contra un grupo de comuneros mapuche este miércoles en Huentelolen. El recalcitrante argumento volvió a ser la defensa propia, versión desmentida tajantemente por las familia del comunero asesinado, por los propios heridos y el INDH.

Por Juan Contreras Jara

Tanto las familias, comunidades reprimidas de la franja costera de Arauco y el propio INDH, refutaron las declaraciones del Gobierno, en cuanto al asesinato del  comunero mapuche Yordan Llempi Machacán a manos de la policía militarizada e infantes de la Armada.

Siguiendo con la tónica de justificación del uso de la violencia por parte de agentes del Estado, el gobierno del imputado Sebastián Piñera, a través de su ministro del Interior, Rodrigo Delgado, defendió el actuar de los funcionarios, argumentando un supuesto ataque en su contra, pese a que existen registros y testimonios, que demuestran totalmente lo contrario.

Sumado a este intento de maquillar lo sucedido, el gobierno igualmente se equivocó en el conteo de las personas asesinadas por los efectivos, como también de las heridas, hablando en primera instancia de dos comuneros muertos.

Te puede interesar: Elisa Loncon por ataque militar en ruta Cañete-Tirúa: «Repudiamos enérgicamente la política racista del Estado y el gobierno»

De hecho, fue el mismo INDH el organismo que desmintió a Delgado y precisó que se trataba de una persona asesinada y tres heridas de diversa gravedad, quienes fueron trasladadas hasta el hospital de Temuco ayer en la noche.

Con respecto a la ya descarada utilización del «fuego cruzado» para justificar la extrema violencia con la que actúan en el Wallmapu los agentes del Estado, fueron las mismas personas violentadas quienes pudieron registrar parte de los ataques en su contra.

Desde el Cesfam de Tirúa, testigos del violento ataque policial y militar, relataron que fueron los mismos agentes del Estado quienes abrieron fuego contra las personas, específicamente contra dos autos que transitaban por la ruta luego de que los funcionarios abrieran el paso al tránsito que ellos mismos mantenían cortado con vehículos blindados.

Actualmente el INDH se encuentra recabando información y se presume la llegada del director del organismo, Sergio Micco, hasta el Servicio Medico Legal de Concepción, donde se reuniría con las familias mapuche afectadas.

Noticia en desarrollo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.