Inicio historia y teoria Video: “Democracia, Socialismo y Propiedad Social en el Chile, 1970-1973. Las razones...

Video: “Democracia, Socialismo y Propiedad Social en el Chile, 1970-1973. Las razones de una Revolución”

294
0
Compartir

por Juan Carlos Gómez Leyton

La presente charla realizada en el Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor P. Agosti en Buenos Aires, Argentina, el 3 de mayo de 2013, con motivo de los 40 años del derrocamiento del gobierno socialista y revolucionario de la Unidad Popular y de Salvador Allende.

Hoy a 50 años del triunfo popular el 4 de septiembre en 1970, la ponemos en conocimiento del público nacional pues propone una lectura alternativa a la explicación dominante que explica el derrocamiento de la UP y la destrucción de la democracia como consecuencia del mal funcionamiento del sistema de partidos políticos y no como el resultado de la lucha clases existente en el periodo y especialmente de la construcción de poder popular de los trabajadores a través de la acción política e histórica de “expropiar” el poder material de las clases capitalistas: la propiedad privada de los medios de producción.

El principal propósito revolucionario del programa de la Unidad Popular estaba en construir el Área Social de la Propiedad que permitiera a los trabajadores controlar el proceso productivo en la perspectiva de avanzar en la construcción de la sociedad socialista.

La expropiación de la base material del poder de la clases capitalistas nacionales e internacional de parte del poder popular y de los trabajadores implico el mayor acto revolucionario del Gobierno de la Unidad Popular. Pues, para avanzar al socialismo es necesario poner fin a la explotación humana y abolir la propiedad privada de los medios de producción. Así lo entendían las y los trabajadores y las y los ciudadanos que adherían al proyecto de la Unidad Popular.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.