Inicio internacional Venezuela rechaza plan de «transición» de la administración Trump

Venezuela rechaza plan de «transición» de la administración Trump

90
0
Compartir

Resumen Latinoamericano* / 31 de marzo de 2020

Venezuela es un país soberano que toma sus propias decisiones y no está tutelado por EE.UU, aseguró el canciller Jorge Arreaza.

El ministro de Relaciones Exteriores Jorge Arreaza aseguró este martes que la soberanía de Venezuela no está en negociación, al rechazar una propuesta del gobierno de Estados Unidos sobre una transición política en el país suramericano.

«Ellos pueden decir lo que quieran, cuando quieran, como quieran pero las decisiones en Venezuela, se toman en Venezuela, con sus instituciones y su constitución. Nosotros no estamos tutelados por EEUU», afirmó Arreaza en entrevista con la emisora colombiana BluRadio.

El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, presentó un proyecto para una transición política en la nación suramericana, respaldado por el secretario de Estado,  Mike Pompeo.

Venezuela ha denunciado las constantes acciones injerencistas del gobierno de Estados Unidos que insiste en perjudicar al Gobierno democrático de Nicolás Maduro.

“Las decisiones de Venezuela se toman en Caracas, no estamos tutelados ni por Washington ni por otra capital. Ellos pierden su tiempo en su laberinto”, aseguró el canciller.

El jefe de la diplomacia venezolana manifestó que este plan del Gobierno del presidente Donald Trump es una nueva forma en la que Washington muestra su interés de intervención.

“Siempre hemos querido tener buenas relaciones, pero es que ellos tienen una obsesión de tomar el control del poder en Venezuela y su petróleo. Nosotros hacemos lo que se diga en Venezuela, no lo que ordene Trump”, añadió.

Precisó que los venezolanos son los que deciden lo que se debe hacer en materia política, incluso, aseguró que se mantienen conversaciones constantes con la oposición.

“Las propuestas siempre se van a estudiar siempre y cuando estén basadas en la Constitución”, sostuvo el canciller Arreaza.

Según el texto sobre el plan rechazado por el Gobierno de Caracas, Washington propone la creación de un Consejo de Estado, que gobernaría hasta las elecciones presidenciales y legislativas a finales de 2020.

EE.UU. asegura que levantaría las medidas coercitivas que impuso a Venezuela de conformarse ese consejo, integrado por miembros del partido gobernante y de la oposición, de acuerdo con el plan anunciado este martes por Pompeo ante la prensa estadounidense.

La propuesta de Washington, que denominó el «Marco Democrático para Venezuela», plantea en los hechos un Gobierno interino en el país suramericano, al pedir que se retire del poder el presidente venezolano Nicolás Maduro.

El mandatario Maduro, quien ha denunciado la política hostil de Estados Unidos, exige al Gobierno de Trump que levante el bloqueo ante la pandemia por el nuevo coronavirus.

No obstante, durante la emergencia sanitaria, EE.UU. ha incrementado las medidas coercitivas unilaterales, rechazando la solicitud internacional del fin de las mismas que imposibilitan la adquisición de medicamentos a la nación suramericana.  

Telesur*

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.