Inicio Derechos Humanos Varsovia critica el homenaje de Ucrania a controvertido líder nacionalista

Varsovia critica el homenaje de Ucrania a controvertido líder nacionalista

44
0

Sputnik

En las redes sociales, Mateusz Morawiecki expresó su indignación por las celebraciones del cumpleaños del líder ultranacionalista ucraniano y colaborador de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, Stepán Bandera, el pasado 1 de enero.

La respuesta de Morawiecki suscitó duras críticas en los comentarios al artículo. Un usuario apodado lagonda1947 señaló que Kiev aún no se ha disculpado por la muerte de dos polacos a consecuencia del impacto de un misil ucraniano en Przewodów.

Polonia agradecerá a Ucrania «con aún más asistencia [militar]», ironizó otro internauta alejagwiazd.

Más tarde, el mensaje de la Rada Suprema en Twitter que conmemoraba el 114 aniversario del nacimiento de Stepán Bandera desapareció tras una conversación entre los primeros ministros ucraniano y polaco, informó el sitio web ucraniano de noticias y análisis LIGA.net.

La publicación señala que el 1 de enero, día del cumpleaños de Bandera, se publicó en la cuenta de redes sociales de la Rada una foto del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, con el retrato de Bandera de fondo, lo que provocó una reacción negativa de las autoridades polacas. La publicación ya fue borrada de la red social.

La cuestión de la interpretación de la masacre de Volinia, así como la actitud hacia los líderes ultranacionalistas ucranianos de la época de la Organización de Nacionalistas Ucraniano (OUN, organización terrorista proscrita en Rusia) y el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA, prohibido en Rusia por extremista), es uno de los temas más difíciles en las relaciones entre Polonia y Ucrania. En verano de 2016, la Cámara Baja del Parlamento polaco declaró el 11 de julio Día Nacional de la Memoria de las Víctimas del Genocidio perpetrado por los ultranacionalistas ucranianos contra la población civil polaca entre 1943 y 1945.

Los investigadores ucranianos consideran que esos acontecimientos son consecuencia de la guerra entre el Ejército Nacional Polaco y el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA). Los ucranianos contabilizan sus bajas en 10.000 o 20.000 personas.

El Parlamento de Ucrania aprobó una declaración que condena la decisión del Ejecutivo polaco de reconocer la masacre de Volinia como genocidio. Los diputados ucranianos dicen que esa decisión «puso en peligro los logros políticos y diplomáticos de los dos países».

Artículo anteriorVATICANO, AUTORITARISMO Y ANTISEMITISMO (IX) —– 
Artículo siguienteAmarillos anuncia que no llevará candidatos al nuevo proceso constituyente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.