Inicio internacional Uruguayos van al Paro General contra el hambre y la desigualdad

Uruguayos van al Paro General contra el hambre y la desigualdad

253
0
Compartir

CLATE 17/06/2021

En el día de hoy se realiza en el Uruguay el 2º Paro General contra el gobierno de Luis Lacalle contra el hambre y la desigualdad, por trabajo y salario, en defensa de la vida y en solidaridad con profesores sancionados por tomarse subir fotografías a las redes sociales de carácter militante. Las organizaciones afiliadas a la CLATE participan activamente de la convocatoria realizada por la central sindical, el PIT-CNT.

Por Carlos Lebrato, desde Montevideo

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), organización afiliada a la CLATE, anunció en un comunicado público los servicios que se verán afectados en el día de hoy por el paro y, como históricamente se ha hecho, sí habrá guardias gremiales correspondientes a los servicios considerados esenciales garantizando la atención de urgencia y emergencias, pacientes oncológicos y toda la atención sanitaria vinculada a la Pandemia, al mismo tiempo que garantiza mantener en funcionamiento los vacunatorios en todo el país. Además de la atención a los cuidados de niños, niñas y adolescentes y demás sectores que requieran una atención en calidad de guardia gremial.

Los reclamos del paro consisten en el rechazo a la política de ajuste del Gobierno uruguayo; no a la rebaja salarial; recuperación del salario perdido; rechazo al nuevo régimen de licencias médicas; no al recorte de cargos y sí al llenado de vacantes; resolver las inequidades horarias y salariales; defensa de los derechos adquiridos; plan nacional de acceso a la vivienda propia para los funcionarios públicos y participación de los sindicatos en las reestructuras y carrera administrativa.

El Paro General también será una oportunidad para continuar con la recolección de firmas para habilitar el referéndum contra la (LUC) en todo el país, respetando especialmente los cuidados sanitarios.

Consultado por si es oportuno esta medida en medio de la Pandemia, Martin Pereira, Presidente de COFE y secretario general de la CLATE, reafirmó la convicción de que un paro general es necesario para protestar por la falta de empleo y oportunidades para quienes se quedaron sin trabajo durante la pandemia: “Hace unos días se sortearon 15.000 puestos de trabajo temporales gestionados por las intendencias, para personas de entre 18 y 65 años que no reciben ningún ingreso, se anotaron 250.000 personas. Qué van a hacer las 220.000 personas que se presentaron a los y no fueron sorteadas y que pasan hambre y miseria”.

“Hoy en Uruguay paramos contra la pobreza, porque hay 100 mil montevideanos se alimentan en ollas populares y otro tanto en el interior del país. Y cuando un padre o una madre tiene que hacer cola a la intemperie para poder alimentar a su familia, porque de otra forma no podría hacerlo, se llama hambre. Y quienes no pueden comer menos pueden cubrir las necesidades básicas. Contra la desigualdad que mientras unos pasan penurias en las ollas populares unos pocos compatriotas siguen haciendo fortunas con la miseria, nosotros creemos que hay que gravar ese capital, pero el gobierno mira sin hacer nada”, sentenció Pereira.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.