Revista Claridad, Uruguay
Sergio Sommaruga con Claridad
Entrevista realizada por Clara Amorin y Esther Ampuero
Imagen: Sergio Sommaruga dirigente de SINTEP miembro de Secretariado del Pit-Cnt
1) –¿Cómo se puede explicar, de manera muy, muy, sintética, el voto favorable a la papeleta blanca por el SI
– Poner la papeleta blanca con el SI dentro del sobre de votación el próximo domingo 27 de octubre, significa reivindicar derechos a favor de las grandes mayorías. Esta es una reforma democrática, que le da respuestas concretas a las personas concretas, que sufren los cambios regresivos de la reforma jubilatoria del gobierno y que se suman al acumulado de insuficiencias que viene arrastrando el sistema se previsión social, fundamentalmente a partir del proceso de confiscación de derechos iniciado en la dictadura y profundizado con la privatización durante la segunda ola neoliberal, en la década de los 90.
La enmienda del artículo 67 tiene por objeto integrar a la constitución, 3 principios protectores para la clase trabajadora en materia de previsión social, y, al mismo tiempo, asentar las bases para avanzar hacia una nueva ley para la humanización de la seguridad social.
La papeleta implica recuperar los 5 años de jubilación que nos confiscó el gobierno con la ley 20.130. En ese sentido se restituye el derecho de las personas a elegir jubilarse a partir de los 60 años. Aquel que quiera prolongar su actividad laboral, por la razón que fuere, continúa trabajando hasta que decida poner punto final a esa vinculación. Para favorecerla decisión de diferir el retiro, la ley puede ofrecer estímulos monetarios directos e indirectos.
Vale decir también que cuando la persona toma esa decisión, sin perder ninguno de los beneficios que le hayan correspondido hasta ese momento, su jubilación será, como base, el equivalente al pago que recibiría por el sistema mixto (AFAP y BPS). Con otras palabras: la papeleta impide que obliguen a las personas a trabajar cinco años más pagándole menos jubilación por el resto de su vida.
En síntesis, recuperar los 60 años como edad mínima no obligatoria para acceder a la jubilación implica restaurar el derecho de las personas a elegir libremente cuando jubilarse a partir de esa edad y, al mismo tiempo, elimina el aumento del déficit social que la actual reforma jubilatoria generó.
Otro punto clave de la papeleta es la eliminación de las AFAP y la prohibición del lucro en el ámbito de la seguridad social.
La 20.120, la ley jubilatoria aprobada por este gobierno, profundizó el modelo privatizador, obligando a las personas a colocar una tercera parte de sus ahorros jubilatorios en las AFAP. El ahorro forzoso, en manos de entidades financieras privadas que cobran muy caro para las pésimas prestaciones que devuelve, solo significa un beneficio para el sistema financiero y para el 1% más rico de la población.
Como se advierte, la presencia y la injerencia de las AFAP en el sistema de seguridad social del Uruguay se ha convertido en factor de desigualdad e ineficiencia, afectando el principio de suficiencia de las prestaciones previsionales. Vale decir que 8 de cada 10 personas se vería beneficiada si las AFAP dejaran de funcionar en tanto el monto que pagaría el BPS por el mismo ahorro jubilatorio es significativamente mayor. Este es el mayor secreto que tiene “guardado” el sistema AFAP: es muy malo para la amplia mayoría de la población.
Uruguay debe salir cuanto antes de este modelo privatizador de las AFAP, que ya casi no existe en el mundo. Vale recordar que solo 12 países del mundo tienen el mismo sistema AFAP que existe en Uruguay, y ninguno de esos 12 países esta en la lista de países con mayor desarrollo económico.
Otro aspecto positivo de eliminar las AFAP es que termina con la sangría económica del BPS, en tanto se dejarían de transferir a las AFAP los 1500 millones de dólares al año de aportes jubilatorios de las personas. Esta acción de recuperación de fondos para el bien público sumando a la restitución al BPS, con toda la seguridad jurídica que este organismo le brinda a la sociedad, de los fondos de ahorro previsional retenidos por las AFAP, una tercera parte del PBI de país, generarían la completa sostenibilidad del BPS por 4 períodos de gobierno.
La sentencia de la catástrofe que anuncian los detractores como efecto sobreviniente de la aprobación de la papeleta no resiste evidencia. Es más, desde la comisión nacional estamos impulsando que todos los partidos políticos se comprometan a usar el excedente que generaría esta reforma en materia de asistencia financiera al BPS para implementar un programa inmediato de erradicación de la pobreza infantil, adolescente y en hogares por debajo de la línea de la pobreza bajo jefatura femenina.
Por último la equiparación de las jubilaciones y pensiones mínimas al valor del salario mínimo nacional es algo que beneficiaria de manera directa a más de 300.000 personas en todo el país. Estas personas en la actualidad cobran menos de 18.000 pesos por mes por el pago de sus prestaciones. Esta circunstancia de abandono social es una vergüenza nacional y es una de las demostraciones más crudas de la desigualdad social y de la ética del sálvese quien pueda. El aumento de las jubilaciones mínimas es una medida de justicia social y un instrumento eficiente para la redistribución del ingreso en clave democratizante.
Estas son. Apenas, algunas de las razones porque se debe votar por el SI.
2) – ¿Qué puede decirnos sobre los grados de información y comprensión de sus contenidos y los niveles de adhesión que recoge la iniciativa de Enmienda Constitucional?
– Lamentablemente los detractores no han elegido el camino de la confrontación de ideas y eligieron recurrir a la estrategia del miedo y la tergiversación. Esto no le hace bien a la gente y le quita su legitima derecho a la libertad de información. Se han largado, por parte de muchos de los detractores de la papeleta, muchas medias verdades, inexactitudes y falacias, cuando no, descalificaciones abusivas contra el movimiento social y sus organizaciones. Asimismo buena parte del mensaje hegemónico que irradian los medios de comunicación ha jugado un papel importantísimo en la formación de la opinión pública alentando la visión de los detractores a la reforma constitucional. Pero, pese a esta campaña perversa la claridad y sencillez de la propuesta popular es tal que no se puede ocultar. Esta iniciativa de la gente es un compromiso con la libertad y es de profundo contenido humanista y solidario, que une en sus intereses más legítimos a diversos sectores. Supera la falsa oposición entre personas mayores e infancia, jóvenes que buscan inserción laboral y quienes quieren disfrutar con dignidad sus años propios del descanso. Es, en definitiva un ejercicio de soberanía que comienza desde el mismo individuo.
3) -¿Cómo enfrentar a los detractores del plebiscito, tanto a los provenientes de las derechas y el poder, como a quienes se encuentran en las filas progresistas?
– Con mucho compromiso pedagógico hacia nuestro pueblo. Ofreciendo argumentos y razones sobre el carácter justo, necesario y posible de esta reforma. Hay que reforzar la construcción popular por abajo, porque solo con pueblo organizado y consciente se puede avanzar en la lucha por la justicia social y la libertad. Nuestro argumento tiene la grandeza de la sencillez. Es como el trazo de la paloma de Picasso.
4) – ¿Cuál es el estado actual de la movilización considerando difusión y formación?
– Es satisfactorio y, al mismo tiempo promisorio por la rapidez con que avanza. Ahora no solo respondemos a las falsedades, una por una y a todas, sino que avanzamos sobre sus posiciones y les reclamamos que justifiquen y expliquen las afirmaciones y falsedades con las que han argumentado en contra, pues ahora han optado por el silencio y se esconden. El pueblo debe fortalecer su capacidad y su legítimo derecho de interpelar a los privilegiados y a los que ejercen el poder político.
En otro orden, más práctico, dentro del plan de trabajo tenemos previsto una convocatoria a un plenario abierto a todas las personas y organizaciones con disposición a sumar fuerza a la campaña por el SI para mancomunar iniciativas de cara a la etapa final de la campaña. Este plenario se llevará a cabo en el complejo de SUTEL el próximo miércoles 25 de setiembre a las 17:30 horas.
Asimismo tenemos previsto un gran cierre de campaña para el jueves 24 de octubre. No obstante y durante todo el lapso de tiempo que nos queda hasta el 27 de octubre vamos a seguir organizando comisiones territoriales de apoyo al plebiscito, que serán claves para el reparto de las papeletas el mismo 27 de octubre.
5).- Finalmente, nos gustaría tener una impresión sobre el valor ético que encierra este Plebiscito y la transcendencia estratégica del mismo
– Este es uno de los factores decisivos que hemos agregado a nuestras razones. Es la fuerza de la convicción sustentada sobre principios éticos y fuerzas morales que solo se mantienen cuando se construyen sobre la Verdad y se utilizan como herramientas de lucha para abolir y superar la Injusticia. Nuestra formulación tiene bases éticas pues devuelve a quien produce la riqueza parte de la misma. El sistema en el que estamos se basa en la injusticia y sobre todo en su naturalización. Nosotros con este plebiscito, que abreva en la identidad histórica de la clase trabajadora, elegimos ir por el camino opuesto, el camino de los derechos y las libertades.