Inicio historia y teoria UNA OBRA CURIOSA: CÓMO SE FORJA UN PUEBLO. LA RUSIA QUE YO...

UNA OBRA CURIOSA: CÓMO SE FORJA UN PUEBLO. LA RUSIA QUE YO HE VISTO

110
0
Compartir
Pepe Gutiérrez-Álvarez

UNA OBRA CURIOSA: CÓMO SE FORJA UN PUEBLO. LA RUSIA QUE YO HE VISTO (*)

Testimonio del dirigente socialista y pedagogo español Rodolfo Llopis, (Alicante, 1895-1983) que fue el principal portavoz del PSOE EN EL EXILIO Y RIVAL DE Felipe González, se formó en la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio de Madrid y al finalizar allí fue destinado a la Escuela Normal de Cuenca. Desde muy joven se implicó en actividades sindicalistas y también publicó artículos en numerosos periódicos como El Sol.

En 1928 realizó un viaje a Rusia de seis semanas para asistir al Congreso panruso de la Enseñanza Primaria, al cual había sido invitado. Durante su estancia en la URSS buscó lo que libros y periódicos no podían aportarle: un retrato sincero de la Rusia Comunista, donde la Revolución de Octubre había propiciado grandes cambios políticos y sociales, absolutamente novedosos hasta lo conocido entonces. El autor, se centró sobre todo, en la pedagogía, la herramienta utilizada en todos los aspectos de la vida, para forjar la ideología del pueblo que debía sostener la Revolución. Desde la escuela y la universidad, pasando por la familia y el ocio.

En su peregrinaje por las numerosas instituciones que configuraban la densa burocracia rusa, Llopis tuvo interlocutores tan importantes como Nadia Krupskaia, la viuda de Lenin – pp.147-153 –. También incluyó en su relato a aquellos que habían sido descalificados por el régimen a causa de su ideología. El ámbito cultural estaba enteramente al servicio del comunismo, aunque junto al teatro de corte revolucionario, estaba presente lo español, ya que la música de Albéniz o Granados, triunfaba entre el público ruso y se estaba haciendo una nueva traducción de El Quijote. España y La Unión Soviética eran dos naciones distantes, situadas en los extremos de Europa, pero sus pueblos tenían muchas cosas en común – pp.171-176 –.

La mirada de Rodolfo Llopis hacia la Rusia comunista, buscaba ser sincera. Aunque el autor se mostró entusiasmado ante los logros sociales de la revolución, como la emancipación de la mujer o la lucha contra el analfabetismo, no dudó en advertir acerca de sus sombras cuando las encontró: los logros de la revolución no eran para todos; los nobles, los burgueses y sus descendientes, tenían dificultades para acceder a la enseñanza superior. 


(*) Editorial España, Madrid, 1929, 290 pp., 10 ilustraciones

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.